Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664
Título : La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
Título Uniforme: La Formación Docente Inicial como factor clave para la Inclusión Educativa
Autor: Ayabaca Calle, Martha Lorena
Director(es): Ochoa Martínez, Anita Alexandra
Correspondencia: loreayabaca@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Educación General Básica
Educación inicial
Docentes
Formación inclusiva
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5803.02 Preparación de Profesores
Área de conocimiento UNESCO específico: 5803 Preparación y Empleo de Profesores
Fecha de publicación : 17-ago-2021
Paginación: 52 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;263
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
When talking about inclusion it is clear that it is a reality only in theory, as there is no clear evidence that in practice a true inclusion process is carried out. One of the reasons for this problem is the inadequate and lacking initial training that teachers receive during their learning process, which does not provide the methodologies or knowledge necessary to practice inclusion in classrooms. The objective of this monographic work is to demonstrate the impact of initial teacher training in the realization of an inclusive educational practice. For this, a bibliographic compilation was carried out, synthesizing and analyzing the information, obtaining two basic categories: initial teacher training and educational inclusion. These categories present factors that relate them, since an appropriate and complete initial teacher training is a key factor in achieving quality inclusive education within the Educational System. At the end of this research, it is concluded that an initial teacher training that provides knowledge, skills, skills and pedagogical strategies is the basis for a teacher to guarantee a quality inclusive education within the educational system
Resumen : 
Al momento de hablar sobre inclusión es evidente que es una realidad solo en la teoría, pues no existe evidencia clara de que en la práctica se lleve a cabo un proceso de inclusión verdadera. Una de las razones para que se dé dicho problema es la inadecuada y carente formación inicial que reciben los docentes durante su proceso de aprendizaje, el mismo que no brinda las metodologías, ni conocimientos necesarios para practicar la inclusión dentro de las aulas clase. El objetivo del presente trabajo monográfico es demostrar el impacto de la formación docente inicial en la realización de una práctica educativa inclusiva. Para esto, se llevó a cabo una recopilación bibliográfica, sintetizando y analizando la información, obteniendo dos categorías bases: la formación docente inicial y la inclusión educativa. Dichas categorías presentan factores que las relacionan, pues una apropiada y completa formación docente inicial es un factor clave para alcanzar una educación inclusiva de calidad dentro del Sistema Educativa. Al finalizar esta investigación, se llega a la conclusión que una formación docente inicial que brinde conocimientos, habilidades, destrezas y estrategias pedagógicas, es la base para que un docente garantice una educación inclusiva de calidad dentro del sistema educativo
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)6.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00