Title: | La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La Formación Docente Inicial como factor clave para la Inclusión Educativa |
Authors: | Ayabaca Calle, Martha Lorena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ochoa Martínez, Anita Alexandra |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | loreayabaca@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Educación inicial Docentes Formación inclusiva |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5803.02 Preparación de Profesores |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5803 Preparación y Empleo de Profesores |
Issue Date: | 17-Aug-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;263 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | When talking about inclusion it is clear that it is a reality only in theory, as there is no clear evidence that
in practice a true inclusion process is carried out. One of the reasons for this problem is the inadequate
and lacking initial training that teachers receive during their learning process, which does not provide the
methodologies or knowledge necessary to practice inclusion in classrooms. The objective of this
monographic work is to demonstrate the impact of initial teacher training in the realization of an inclusive
educational practice. For this, a bibliographic compilation was carried out, synthesizing and analyzing the
information, obtaining two basic categories: initial teacher training and educational inclusion. These
categories present factors that relate them, since an appropriate and complete initial teacher training is a
key factor in achieving quality inclusive education within the Educational System. At the end of this
research, it is concluded that an initial teacher training that provides knowledge, skills, skills and
pedagogical strategies is the basis for a teacher to guarantee a quality inclusive education within the
educational system |
Description: | Al momento de hablar sobre inclusión es evidente que es una realidad solo en la teoría, pues no existe
evidencia clara de que en la práctica se lleve a cabo un proceso de inclusión verdadera. Una de las
razones para que se dé dicho problema es la inadecuada y carente formación inicial que reciben los
docentes durante su proceso de aprendizaje, el mismo que no brinda las metodologías, ni
conocimientos necesarios para practicar la inclusión dentro de las aulas clase. El objetivo del presente
trabajo monográfico es demostrar el impacto de la formación docente inicial en la realización de una
práctica educativa inclusiva. Para esto, se llevó a cabo una recopilación bibliográfica, sintetizando y
analizando la información, obteniendo dos categorías bases: la formación docente inicial y la inclusión
educativa. Dichas categorías presentan factores que las relacionan, pues una apropiada y completa
formación docente inicial es un factor clave para alcanzar una educación inclusiva de calidad dentro
del Sistema Educativa. Al finalizar esta investigación, se llega a la conclusión que una formación
docente inicial que brinde conocimientos, habilidades, destrezas y estrategias pedagógicas, es la base
para que un docente garantice una educación inclusiva de calidad dentro del sistema educativo |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|