Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36407
Título : | Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica |
Título Uniforme: | Participación de Padres de Familia en Actividades Escolares en Niños de Educación General Básica |
Autor: | Sinche Jiménez, Michelle Alexandra |
Director(es): | Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda |
Correspondencia: | alexandrasinche05@gmial.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Psicología Educativa Padres de familia Estudiantes Motivación Rendimiento escolar |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 61 Psicología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Fecha de publicación : | 28-jun-2021 |
Paginación: | 39 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TPSE;447 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This research was carried out due to the question of how necessary is the involvement of parents
in the education of their children, taking into account that children need constant guardianship
throughout their development. According to research, an active participation of parents can
bring significant progress in academic achievement, as well as improve self-esteem and reduce
school dropout in students. In our context, no studies have been carried out focused on parents
and their link with school, for this reason the present research aims to describe the participation
of parents in children's school activities. The study was carried out in the Bilingual Private
Educational Unit, using a non-experimental quantitative approach, with a cross-section, with a
sample of 186 parents representing the fifth, sixth and seventh of Basic General Education of
the city of Cuenca-Ecuador. For data collection, the tool designed by Hoover-Dempsey and
Sandler (2012) called “Process of participation of parents in school activities”was used. The
most relevant result found is the absence of a concrete conceptualization in terms of what it
means to participate, this, due to a retrograde vision in which participation is summarized to
the restricted action of control of tasks from the home; in addition, there are variations due to
the family structure and the habits of the home environment. There are also characteristics that
influence parental participation, such as work hours, children's school level, learning
difficulties, motivation and communication between parents and children |
Resumen : | Esta investigación se realizó debido a la interrogante de cuán necesario es el
involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, tomando en consideración que los
niños necesitan una tutela constante en todo su desarrollo. Según investigaciones, una
participación activa de los padres de familia puede aportar significativos progresos en el
rendimiento académico, así como mejorar la autoestima y disminuir la deserción escolar en los
estudiantes. En nuestro contexto no se han realizado estudios enfocados a los padres de familia
y su vínculo con la escuela, por este motivo la presente investigación tiene como objetivo
describir la participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños. El
estudio se realizó en la Unidad Educativa Particular Bilingüe, mediante un enfoque cuantitativo
no experimental, de corte transversal, con una muestra de 186 padres representantes de quinto,
sexto y séptimo de Educación General Básica Media de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para la
recolección de datos se utilizó la herramienta diseñada por Hoover-Dempsey y Sandler (2012)
denominada “Proceso de participación de los padres de familia en actividades escolares”. El
resultado más relevante encontrado es la ausencia de una conceptualización concreta en cuánto
a lo que significa participar, esto, debido a una visión retrógrada en donde la participación se
resume a la restringida acción de control de tareas desde el hogar; además de que existen
variaciones debido a la estructura familiar y los hábitos del entorno del hogar. Asimismo,
existen caracteres que influencian la participación de los padres, como lo son el horario de
trabajo, el nivel escolar de los niños, dificultades de aprendizaje, la motivación y la
comunicación entre padres e hijos |
Grado Académico: | Psicólogo Educativo |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36407 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|