Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36407
Title: Participación de padres de familia en actividades escolares en niños de Educación General Básica
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Participación de Padres de Familia en Actividades Escolares en Niños de Educación General Básica
Authors: Sinche Jiménez, Michelle Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: alexandrasinche05@gmial.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Psicología Educativa
Padres de familia
Estudiantes
Motivación
Rendimiento escolar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 28-Jun-2021
metadata.dc.format.extent: 39 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;447
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research was carried out due to the question of how necessary is the involvement of parents in the education of their children, taking into account that children need constant guardianship throughout their development. According to research, an active participation of parents can bring significant progress in academic achievement, as well as improve self-esteem and reduce school dropout in students. In our context, no studies have been carried out focused on parents and their link with school, for this reason the present research aims to describe the participation of parents in children's school activities. The study was carried out in the Bilingual Private Educational Unit, using a non-experimental quantitative approach, with a cross-section, with a sample of 186 parents representing the fifth, sixth and seventh of Basic General Education of the city of Cuenca-Ecuador. For data collection, the tool designed by Hoover-Dempsey and Sandler (2012) called “Process of participation of parents in school activities”was used. The most relevant result found is the absence of a concrete conceptualization in terms of what it means to participate, this, due to a retrograde vision in which participation is summarized to the restricted action of control of tasks from the home; in addition, there are variations due to the family structure and the habits of the home environment. There are also characteristics that influence parental participation, such as work hours, children's school level, learning difficulties, motivation and communication between parents and children
Description: 
Esta investigación se realizó debido a la interrogante de cuán necesario es el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, tomando en consideración que los niños necesitan una tutela constante en todo su desarrollo. Según investigaciones, una participación activa de los padres de familia puede aportar significativos progresos en el rendimiento académico, así como mejorar la autoestima y disminuir la deserción escolar en los estudiantes. En nuestro contexto no se han realizado estudios enfocados a los padres de familia y su vínculo con la escuela, por este motivo la presente investigación tiene como objetivo describir la participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños. El estudio se realizó en la Unidad Educativa Particular Bilingüe, mediante un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, con una muestra de 186 padres representantes de quinto, sexto y séptimo de Educación General Básica Media de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta diseñada por Hoover-Dempsey y Sandler (2012) denominada “Proceso de participación de los padres de familia en actividades escolares”. El resultado más relevante encontrado es la ausencia de una conceptualización concreta en cuánto a lo que significa participar, esto, debido a una visión retrógrada en donde la participación se resume a la restringida acción de control de tareas desde el hogar; además de que existen variaciones debido a la estructura familiar y los hábitos del entorno del hogar. Asimismo, existen caracteres que influencian la participación de los padres, como lo son el horario de trabajo, el nivel escolar de los niños, dificultades de aprendizaje, la motivación y la comunicación entre padres e hijos
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36407
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00