Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36207
Título : La lectura comprensiva y el rendimiento académico en el subnivel de Educación General Básica: Básica Media
Autor: Paucar Álvarez, María Gabriela
Pizarro Quezada, Samantha Michelle
Director(es): Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Correspondencia: gabriela.paucar23@outlook.es
samypizarro939653@gmail.com
Materia: Aprendizaje
Palabras clave : Educación General Básica
Educación
Rendimiento escolar
Compresión
Lectura
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 20-may-2021
Paginación: 101
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;254
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work is situated in the field of Basic Education, specifically in the area of Language and Literature. The purpose of the study was to theoretically demonstrate how reading comprehension influences the academic performance of children in Secondary Education through documentary research, in addition to proposing strategies that contribute to improving reading comprehension. This monograph is divided into three fundamental chapters in which reading comprehension, academic performance and the relationship between them are theoretically addressed. Reading comprehension is understood as a process in which the reader uses strategies to understand the message of the texts and relate them to their previous knowledge and experiences, while academic performance is considered as a qualitative and quantitative assessment of everything achieved in the teaching-learning process. Finally, it was evidenced that reading comprehension significantly influences the academic performance of Basic Education students in all areas of knowledge. For this reason, it is necessary to develop activities that strengthen reading comprehension, which will help students to function adequately not only in the academic sphere but also in the social and personal sphere
Resumen : 
El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito del estudio fue demostrar teóricamente cómo la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los niños de Educación Básica Media mediante una investigación documental, además de proponer estrategias que contribuyan a mejorar la comprensión lectora. Esta monografía se estructura en tres capítulos fundamentales en los que se abordan teóricamente la comprensión lectora, el rendimiento académico y la relación entre ellos. La comprensión lectora es entendida como un proceso en el cual el lector utiliza estrategias para comprender el mensaje de los textos y relacionarlos con sus conocimientos y experiencias previas, mientras que, el rendimiento académico es considerado como una valoración cualitativa y cuantitativa de todo lo alcanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se evidenció que la comprensión lectora influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica en todas las áreas del conocimiento. Por tal motivo, es necesario desarrollar actividades que fortalezcan la comprensión lectora, lo cual ayudará a que los estudiantes se desenvuelvan adecuadamente no solo en el ámbito académico sino en el ámbito social y personal
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36207
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00