Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36207
Title: La lectura comprensiva y el rendimiento académico en el subnivel de Educación General Básica: Básica Media
Authors: Paucar Álvarez, María Gabriela
Pizarro Quezada, Samantha Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: gabriela.paucar23@outlook.es
samypizarro939653@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Aprendizaje
Keywords: Educación General Básica
Educación
Rendimiento escolar
Compresión
Lectura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 20-May-2021
metadata.dc.format.extent: 101
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;254
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work is situated in the field of Basic Education, specifically in the area of Language and Literature. The purpose of the study was to theoretically demonstrate how reading comprehension influences the academic performance of children in Secondary Education through documentary research, in addition to proposing strategies that contribute to improving reading comprehension. This monograph is divided into three fundamental chapters in which reading comprehension, academic performance and the relationship between them are theoretically addressed. Reading comprehension is understood as a process in which the reader uses strategies to understand the message of the texts and relate them to their previous knowledge and experiences, while academic performance is considered as a qualitative and quantitative assessment of everything achieved in the teaching-learning process. Finally, it was evidenced that reading comprehension significantly influences the academic performance of Basic Education students in all areas of knowledge. For this reason, it is necessary to develop activities that strengthen reading comprehension, which will help students to function adequately not only in the academic sphere but also in the social and personal sphere
Description: 
El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el área de Lengua y Literatura. El propósito del estudio fue demostrar teóricamente cómo la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los niños de Educación Básica Media mediante una investigación documental, además de proponer estrategias que contribuyan a mejorar la comprensión lectora. Esta monografía se estructura en tres capítulos fundamentales en los que se abordan teóricamente la comprensión lectora, el rendimiento académico y la relación entre ellos. La comprensión lectora es entendida como un proceso en el cual el lector utiliza estrategias para comprender el mensaje de los textos y relacionarlos con sus conocimientos y experiencias previas, mientras que, el rendimiento académico es considerado como una valoración cualitativa y cuantitativa de todo lo alcanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se evidenció que la comprensión lectora influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica en todas las áreas del conocimiento. Por tal motivo, es necesario desarrollar actividades que fortalezcan la comprensión lectora, lo cual ayudará a que los estudiantes se desenvuelvan adecuadamente no solo en el ámbito académico sino en el ámbito social y personal
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36207
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00