Title: | La lectura comprensiva y el rendimiento académico en el subnivel de Educación General Básica: Básica Media |
Authors: | Paucar Álvarez, María Gabriela Pizarro Quezada, Samantha Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Iñegues, Gina Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | gabriela.paucar23@outlook.es samypizarro939653@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Aprendizaje |
Keywords: | Educación General Básica Educación Rendimiento escolar Compresión Lectura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 20-May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 101 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;254 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monographic work is situated in the field of Basic Education, specifically in the area of
Language and Literature. The purpose of the study was to theoretically demonstrate how reading
comprehension influences the academic performance of children in Secondary Education through
documentary research, in addition to proposing strategies that contribute to improving reading
comprehension. This monograph is divided into three fundamental chapters in which reading
comprehension, academic performance and the relationship between them are theoretically
addressed. Reading comprehension is understood as a process in which the reader uses strategies
to understand the message of the texts and relate them to their previous knowledge and
experiences, while academic performance is considered as a qualitative and quantitative
assessment of everything achieved in the teaching-learning process. Finally, it was evidenced that
reading comprehension significantly influences the academic performance of Basic Education
students in all areas of knowledge. For this reason, it is necessary to develop activities that
strengthen reading comprehension, which will help students to function adequately not only in the
academic sphere but also in the social and personal sphere |
Description: | El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente
en el área de Lengua y Literatura. El propósito del estudio fue demostrar teóricamente cómo la
comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los niños de Educación Básica Media
mediante una investigación documental, además de proponer estrategias que contribuyan a mejorar
la comprensión lectora. Esta monografía se estructura en tres capítulos fundamentales en los que
se abordan teóricamente la comprensión lectora, el rendimiento académico y la relación entre ellos.
La comprensión lectora es entendida como un proceso en el cual el lector utiliza estrategias para
comprender el mensaje de los textos y relacionarlos con sus conocimientos y experiencias previas,
mientras que, el rendimiento académico es considerado como una valoración cualitativa y
cuantitativa de todo lo alcanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se evidenció
que la comprensión lectora influye de manera significativa en el rendimiento académico de los
estudiantes de Educación Básica en todas las áreas del conocimiento. Por tal motivo, es necesario
desarrollar actividades que fortalezcan la comprensión lectora, lo cual ayudará a que los
estudiantes se desenvuelvan adecuadamente no solo en el ámbito académico sino en el ámbito
social y personal |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36207 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|