Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35030
Título : Razonamiento abstracto y rendimiento académico en estudiantes de las Facultades de la Universidad de Cuenca pertenecientes a las áreas de conocimiento de ingeniería, industria y construcción, y humanidades y artes, en el período septiembre - diciembre 2019
Título Uniforme: Razonamiento abstracto y rendimiento académico en estudiantes de las Facultades de la Universidad de Cuenca pertenecientes a las áreas de conocimiento de Ingeniería, Industria y Construcción, y Humanidades y Artes, en el período septiembre - diciembre 2019
Autor: Orellana Palacios, Carlos Esteban
Director(es): Vilchez Tornero, José Luis
Correspondencia: carlos.99.trock@gmail.com
Materia: Rendimiento acádemico
Palabras clave : Psicología Educativa
Educación superior
Evaluación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6109.07 Evaluación del Rendimiento
Área de conocimiento UNESCO específico: 6104 Psicopedagogía
Fecha de publicación : 16-nov-2020
Paginación: 31 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;439
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
A fundamental part of the student's academic life is academic performance, a construct that depends on multiple and complex factors, one of which is the abstract reasoning. The weight of abstract reasoning is so that it is even considered within the evaluation from the National Secretary for Higher Education (SENESCYT) in Ecuador, which is used for the filter of applicants to each subject in Higher Education. In the Ecuadorian educational curriculum, the development of abstract reasoning is not sought, despite the fact that there are studies that show the need of training in this type of reasoning for certain subjects. In this sense, the aim of this study was to determine if there is a significant positive relationship between abstract reasoning and academic performance in university students. Moreover, by means of a random sampling carried out by conglomerates, the area of knowledge of Engineering, Industry and Construction, and the area of Humanities and Arts of the University of Cuenca, Ecuador, were selected; obtaining a sample of 571 participants between the two areas. To analyze the abstract reasoning variable, the Figurative Analogies Test was applied, while academic performance was analyzed based on the SENESCYT exam grade and the grade point average of each subject. The study was quantitative, cross-sectional and of a correlational and quasiexperimental nature. As the most relevant result, a significant, negative correlation was obtained between the SENESCYT exam score and academic subject performance meangrade. Likewise, significant differences were found with respect to abstract reasoning, the SENESCYT exam score and the average of disciplinary grades (academic subject performance mean-grade) among Faculties belonging to different areas of knowledge (Engineering; Architecture and Urbanism; Arts; and Philosophy, Letters and Sciences of the Education), as well as between the genders.
Resumen : 
Parte fundamental en la vida académica del estudiante es el rendimiento académico, constructo que depende de múltiples y complejos factores, uno de los cuales es el razonamiento abstracto. El peso del razonamiento abstracto es tan grande que incluso se lo considera dentro del examen de la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT) en el Ecuador, el cual se utiliza para el acceso de los aspirantes a las disciplinas de Educación Superior. En el currículo educativo ecuatoriano no se busca un desarrollo objetivo del razonamiento abstracto, a pesar de que existen estudios que corroboran la necesidad de la formación de este tipo de razonamiento para ciertas disciplinas. En este sentido, el objetivo de este estudio fue determinar si existe una relación positiva significativa entre el razonamiento abstracto y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Así pues, mediante un muestreo aleatorio por conglomerados se seleccionó el área de conocimiento de Ingeniería, Industria y Construcción y el área de Humanidades y Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador; obteniendo una muestra de 571 participantes entre las dos áreas. Para analizar la variable de razonamiento abstracto se aplicó la Prueba de Analogías Figurales, mientras que el rendimiento académico se analizó en función de la nota del examen de la SENESCYT y el promedio de calificaciones de cada una de las disciplinas. El estudio fue cuantitativo, de corte transversal y de naturaleza correlacional y cuasi-experimental. Como resultado relevante se obtuvo una correlación inversa entre la nota del examen de la SENESCYT y el rendimiento académico. Igualmente se encontraron diferencias significativas con respecto al razonamiento abstracto, la nota del examen de la SENESCYT y el promedio de calificaciones disciplinares entre las Facultades pertenecientes a las áreas de conocimiento (Ingeniería; Arquitectura y Urbanismo; Artes; y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación), como también entre sexos.
Grado Académico: 
Psicólogo Educativo
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35030
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00