Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35030
Title: Razonamiento abstracto y rendimiento académico en estudiantes de las Facultades de la Universidad de Cuenca pertenecientes a las áreas de conocimiento de ingeniería, industria y construcción, y humanidades y artes, en el período septiembre - diciembre 2019
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Razonamiento abstracto y rendimiento académico en estudiantes de las Facultades de la Universidad de Cuenca pertenecientes a las áreas de conocimiento de Ingeniería, Industria y Construcción, y Humanidades y Artes, en el período septiembre - diciembre 2019
Authors: Orellana Palacios, Carlos Esteban
metadata.dc.contributor.advisor: Vilchez Tornero, José Luis
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: carlos.99.trock@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Rendimiento acádemico
Keywords: Psicología Educativa
Educación superior
Evaluación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6109.07 Evaluación del Rendimiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6104 Psicopedagogía
Issue Date: 16-Nov-2020
metadata.dc.format.extent: 31 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;439
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
A fundamental part of the student's academic life is academic performance, a construct that depends on multiple and complex factors, one of which is the abstract reasoning. The weight of abstract reasoning is so that it is even considered within the evaluation from the National Secretary for Higher Education (SENESCYT) in Ecuador, which is used for the filter of applicants to each subject in Higher Education. In the Ecuadorian educational curriculum, the development of abstract reasoning is not sought, despite the fact that there are studies that show the need of training in this type of reasoning for certain subjects. In this sense, the aim of this study was to determine if there is a significant positive relationship between abstract reasoning and academic performance in university students. Moreover, by means of a random sampling carried out by conglomerates, the area of knowledge of Engineering, Industry and Construction, and the area of Humanities and Arts of the University of Cuenca, Ecuador, were selected; obtaining a sample of 571 participants between the two areas. To analyze the abstract reasoning variable, the Figurative Analogies Test was applied, while academic performance was analyzed based on the SENESCYT exam grade and the grade point average of each subject. The study was quantitative, cross-sectional and of a correlational and quasiexperimental nature. As the most relevant result, a significant, negative correlation was obtained between the SENESCYT exam score and academic subject performance meangrade. Likewise, significant differences were found with respect to abstract reasoning, the SENESCYT exam score and the average of disciplinary grades (academic subject performance mean-grade) among Faculties belonging to different areas of knowledge (Engineering; Architecture and Urbanism; Arts; and Philosophy, Letters and Sciences of the Education), as well as between the genders.
Description: 
Parte fundamental en la vida académica del estudiante es el rendimiento académico, constructo que depende de múltiples y complejos factores, uno de los cuales es el razonamiento abstracto. El peso del razonamiento abstracto es tan grande que incluso se lo considera dentro del examen de la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT) en el Ecuador, el cual se utiliza para el acceso de los aspirantes a las disciplinas de Educación Superior. En el currículo educativo ecuatoriano no se busca un desarrollo objetivo del razonamiento abstracto, a pesar de que existen estudios que corroboran la necesidad de la formación de este tipo de razonamiento para ciertas disciplinas. En este sentido, el objetivo de este estudio fue determinar si existe una relación positiva significativa entre el razonamiento abstracto y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Así pues, mediante un muestreo aleatorio por conglomerados se seleccionó el área de conocimiento de Ingeniería, Industria y Construcción y el área de Humanidades y Artes de la Universidad de Cuenca, Ecuador; obteniendo una muestra de 571 participantes entre las dos áreas. Para analizar la variable de razonamiento abstracto se aplicó la Prueba de Analogías Figurales, mientras que el rendimiento académico se analizó en función de la nota del examen de la SENESCYT y el promedio de calificaciones de cada una de las disciplinas. El estudio fue cuantitativo, de corte transversal y de naturaleza correlacional y cuasi-experimental. Como resultado relevante se obtuvo una correlación inversa entre la nota del examen de la SENESCYT y el rendimiento académico. Igualmente se encontraron diferencias significativas con respecto al razonamiento abstracto, la nota del examen de la SENESCYT y el promedio de calificaciones disciplinares entre las Facultades pertenecientes a las áreas de conocimiento (Ingeniería; Arquitectura y Urbanismo; Artes; y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación), como también entre sexos.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35030
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00