Title: | Razonamiento abstracto y rendimiento académico en estudiantes de las Facultades de la Universidad de Cuenca pertenecientes a las áreas de conocimiento de ingeniería, industria y construcción, y humanidades y artes, en el período septiembre - diciembre 2019 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Razonamiento abstracto y rendimiento académico en estudiantes de las Facultades de la Universidad de Cuenca pertenecientes a las áreas de conocimiento de Ingeniería, Industria y Construcción, y Humanidades y Artes, en el período septiembre - diciembre 2019 |
Authors: | Orellana Palacios, Carlos Esteban |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vilchez Tornero, José Luis |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | carlos.99.trock@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Rendimiento acádemico |
Keywords: | Psicología Educativa Educación superior Evaluación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6109.07 Evaluación del Rendimiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 16-Nov-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 31 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;439 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | A fundamental part of the student's academic life is academic performance, a construct that
depends on multiple and complex factors, one of which is the abstract reasoning. The weight
of abstract reasoning is so that it is even considered within the evaluation from the National
Secretary for Higher Education (SENESCYT) in Ecuador, which is used for the filter of
applicants to each subject in Higher Education. In the Ecuadorian educational curriculum, the
development of abstract reasoning is not sought, despite the fact that there are studies that
show the need of training in this type of reasoning for certain subjects. In this sense, the aim
of this study was to determine if there is a significant positive relationship between abstract
reasoning and academic performance in university students. Moreover, by means of a random
sampling carried out by conglomerates, the area of knowledge of Engineering, Industry and
Construction, and the area of Humanities and Arts of the University of Cuenca, Ecuador,
were selected; obtaining a sample of 571 participants between the two areas. To analyze the
abstract reasoning variable, the Figurative Analogies Test was applied, while academic
performance was analyzed based on the SENESCYT exam grade and the grade point average
of each subject. The study was quantitative, cross-sectional and of a correlational and quasiexperimental nature. As the most relevant result, a significant, negative correlation was
obtained between the SENESCYT exam score and academic subject performance meangrade. Likewise, significant differences were found with respect to abstract reasoning, the
SENESCYT exam score and the average of disciplinary grades (academic subject
performance mean-grade) among Faculties belonging to different areas of knowledge
(Engineering; Architecture and Urbanism; Arts; and Philosophy, Letters and Sciences of the
Education), as well as between the genders. |
Description: | Parte fundamental en la vida académica del estudiante es el rendimiento académico,
constructo que depende de múltiples y complejos factores, uno de los cuales es el
razonamiento abstracto. El peso del razonamiento abstracto es tan grande que incluso se lo
considera dentro del examen de la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT)
en el Ecuador, el cual se utiliza para el acceso de los aspirantes a las disciplinas de Educación
Superior. En el currículo educativo ecuatoriano no se busca un desarrollo objetivo del
razonamiento abstracto, a pesar de que existen estudios que corroboran la necesidad de la
formación de este tipo de razonamiento para ciertas disciplinas. En este sentido, el objetivo
de este estudio fue determinar si existe una relación positiva significativa entre el
razonamiento abstracto y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Así pues,
mediante un muestreo aleatorio por conglomerados se seleccionó el área de conocimiento de
Ingeniería, Industria y Construcción y el área de Humanidades y Artes de la Universidad de
Cuenca, Ecuador; obteniendo una muestra de 571 participantes entre las dos áreas. Para
analizar la variable de razonamiento abstracto se aplicó la Prueba de Analogías Figurales,
mientras que el rendimiento académico se analizó en función de la nota del examen de la
SENESCYT y el promedio de calificaciones de cada una de las disciplinas. El estudio fue
cuantitativo, de corte transversal y de naturaleza correlacional y cuasi-experimental. Como
resultado relevante se obtuvo una correlación inversa entre la nota del examen de la
SENESCYT y el rendimiento académico. Igualmente se encontraron diferencias
significativas con respecto al razonamiento abstracto, la nota del examen de la SENESCYT y
el promedio de calificaciones disciplinares entre las Facultades pertenecientes a las áreas de
conocimiento (Ingeniería; Arquitectura y Urbanismo; Artes; y Filosofía, Letras y Ciencias de
la Educación), como también entre sexos. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35030 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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