Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34849
Título : | Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
Título Uniforme: | Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel Preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas |
Autor: | Suárez Pesántez, Mónica Lucía |
Director(es): | Molina Moreno, Sandra Elizabeth |
Correspondencia: | mony_012291@hotmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Filosofía Enseñanza |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6104.01 Procesos Cognitivos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 5-oct-2020 |
Paginación: | 135 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;1745 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | This research describes the methodologic strategies used by teachers to promote and
enhance the development of the cognitive skills of students at the kinder garden section
of the Ángel Polivio Chávez school.
In this way, several methodologic strategies used by the teachers of this level were
identified. Games are the most frequently applied into the classroom, which is essential
for the students age. Moreover, it resulted in the development of the all cognitive skills
proposed by Anderson y Krathwohl in order of complexity: remembering, understanding,
applying, analyzing, evaluating and creating, as well as during Assembly strategy or
brainstorming, cooperative learning and others. Several strategies presented here allow
children to express their ideas and be participants in their learning as well as in the
development and progressive mastery of their cognitive skills.
Thus, a qualitative methodology was applied. Necessary information was obtained during
ten weeks of lessons for its analysis. The information sources were legal documents,
direct observation during the activities, which gives some empirical data that were
assessed by the Atlas ti software. Based on the results, the relationship with the research
categories was established, answering the study question. |
Resumen : | La presente investigación da a conocer las estrategias metodológicas empleadas por los
docentes para fomentar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los
estudiantes del Subnivel Preparatoria de la “Escuela de Educación Básica Ángel Polivio
Chávez”.
Se identificaron las diferentes estrategias metodológicas empleadas por dos docentes del
primero de Educación General Básica EGB advirtiéndose que el juego constituye la
estrategia usada con mayor frecuencia dentro del aula. La actividad lúdica es esencial
para la edad en la que se encuentran los niños pues permite desarrollar las habilidades
cognitivas planteadas por Anderson y Krathwohl (2001) citado por Churches (2009). en
el siguiente orden, de menor a mayor complejidad: recordar, comprender, aplicar,
analizar, evaluar y crear. Estas habilidades también se visualizaron en estrategias como
asamblea o lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, entre otras. Varias estrategias
permitieron a los niños expresar sus ideas y participar en el aprendizaje, al igual que en
el desarrollo y el dominio progresivo de sus habilidades cognitivas.
Se empleó metodología cualitativa con la cual se obtuvo la información necesaria para
ser analizada. Para disponer de evidencia empírica, se levantó información de campo en
un período de diez semanas de clases mediante la observación directa y el análisis
documental. La información fue procesada en el programa hermenéutico Atlas ti 7 que
permitió establecer relación con las categorías investigativas, así como responder a la
pregunta de estudio. |
Grado Académico: | Máster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34849 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|