Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34849
Title: Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Estrategias metodológicas empleadas por los docentes en subnivel Preparatoria para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas
Authors: Suárez Pesántez, Mónica Lucía
metadata.dc.contributor.advisor: Molina Moreno, Sandra Elizabeth
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: mony_012291@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Filosofía
Enseñanza
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6104.01 Procesos Cognitivos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 5-Oct-2020
metadata.dc.format.extent: 135 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1745
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This research describes the methodologic strategies used by teachers to promote and enhance the development of the cognitive skills of students at the kinder garden section of the Ángel Polivio Chávez school. In this way, several methodologic strategies used by the teachers of this level were identified. Games are the most frequently applied into the classroom, which is essential for the students age. Moreover, it resulted in the development of the all cognitive skills proposed by Anderson y Krathwohl in order of complexity: remembering, understanding, applying, analyzing, evaluating and creating, as well as during Assembly strategy or brainstorming, cooperative learning and others. Several strategies presented here allow children to express their ideas and be participants in their learning as well as in the development and progressive mastery of their cognitive skills. Thus, a qualitative methodology was applied. Necessary information was obtained during ten weeks of lessons for its analysis. The information sources were legal documents, direct observation during the activities, which gives some empirical data that were assessed by the Atlas ti software. Based on the results, the relationship with the research categories was established, answering the study question.
Description: 
La presente investigación da a conocer las estrategias metodológicas empleadas por los docentes para fomentar y potenciar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del Subnivel Preparatoria de la “Escuela de Educación Básica Ángel Polivio Chávez”. Se identificaron las diferentes estrategias metodológicas empleadas por dos docentes del primero de Educación General Básica EGB advirtiéndose que el juego constituye la estrategia usada con mayor frecuencia dentro del aula. La actividad lúdica es esencial para la edad en la que se encuentran los niños pues permite desarrollar las habilidades cognitivas planteadas por Anderson y Krathwohl (2001) citado por Churches (2009). en el siguiente orden, de menor a mayor complejidad: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Estas habilidades también se visualizaron en estrategias como asamblea o lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, entre otras. Varias estrategias permitieron a los niños expresar sus ideas y participar en el aprendizaje, al igual que en el desarrollo y el dominio progresivo de sus habilidades cognitivas. Se empleó metodología cualitativa con la cual se obtuvo la información necesaria para ser analizada. Para disponer de evidencia empírica, se levantó información de campo en un período de diez semanas de clases mediante la observación directa y el análisis documental. La información fue procesada en el programa hermenéutico Atlas ti 7 que permitió establecer relación con las categorías investigativas, así como responder a la pregunta de estudio.
metadata.dc.description.degree: 
Máster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34849
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00