Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34802
Título : Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca
Autor: Valladolid Pérez, Norma Zenaida
Director(es): Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Correspondencia: nozevp@hotmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Filosofía
Calidad educativa
Percepción
Evaluación
Universidad
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
Área de conocimiento UNESCO amplio: 72 Filosofía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5802.04 Niveles y Temas de Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación : 17-sep-2020
Paginación: 101 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1737
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The present study originates from the need to respond to the lack of knowledge regarding the perception of university students about the changes generated by the accreditation and evaluation processes. In this sense, the objective was to: Describe the perceptions of the students of the University of Cuenca about the processes of evaluation and accreditation of accredited careers. A methodology was developed with a relationaltype quantitative approach, while the descriptive transectional and correlational transectional design was used. We worked with a population of 381 students who take the last two cycles of three accredited careers at the University of Cuenca: Nursing, Jurisprudence and Dentistry, to whom the “Student Questionnaire was applied to assess the impact of the insurance processes of the quality of higher education” (Inter-University Center for Andean Development, 2011) and the“ Student perception questionnaire about the process of accreditation of careers ”(De la Garza, Hernández, Velarde y Marmolejo, 2015; Basantes, Coronel y Vinueza, 2016). The majority responded that they were informed that the university (93.4%) and the degree program (95.5%) are accredited, however, less than half of the students (48%) know about the accreditation process for the degree program and only the fourth part (26.8%) know of the University's accreditation processes. On a scale of 0 to 4, students rate that they do not 'agree or disagree' (˂ 2.5 points on the scale) in their perception of teachers, plans and programs, dependency, students, and resources. The fact of knowing whether or not the degree is accredited and the university does not correlate with the perception of the students, but there is a low significant correlation between the knowledge of the processes, dependency, students and resources.
Resumen : 
El presente estudio surge de la necesidad de dar respuesta al desconocimiento que se tiene respecto a la percepción de los estudiantes universitarios sobre los procesos de acreditación y evaluación. En tal sentido, se planteó como objetivo: Describir las percepciones de los estudiantes de la Universidad de Cuenca sobre los procesos de evaluación y acreditación de las carreras acreditadas. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se trabajó con una población de 381 estudiantes que cursan los dos últimos ciclos de tres carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca: Enfermería, Jurisprudencia y Odontología, a quienes se les aplicó el “Cuestionario de estudiantes para evaluar el impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior” (Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino, 2011) y el “Cuestionario de percepción estudiantil sobre el proceso de acreditación de las carreras” (De la Garza, Hernández, Velarde y Marmolejo, 2015; Basantes, Coronel y Vinueza, 2016). La mayoría respondió estar informada de que la Universidad (93,4%) y la carrera (95,5) están acreditadas, sin embargo, menos de la mitad de estudiantes (48%) conocen del proceso de acreditación de la carrera y solamente la cuarta parte (26,8%) conoce de los procesos de acreditación de la Universidad. En una escala de 0 a 4, los estudiantes califican que no están ‘ni de acuerdo ni en desacuerdo’ (˂2,5 puntos de la escala) en su percepción hacia los profesores, planes y programas, dependencia, estudiantes y recursos. El hecho de conocer si está o no acreditada la carrera y la Universidad no se correlaciona con la percepción de los estudiantes, pero existe correlación significativa baja, entre el conocimiento de los procesos con la percepción de las dependencias administrativas, los estudiantes y los recursos.
Grado Académico: 
Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34802
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)753.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00