Title: | Percepción estudiantil sobre los procesos de evaluación y acreditación en las carreras acreditadas de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Valladolid Pérez, Norma Zenaida |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | nozevp@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Filosofía Calidad educativa Percepción Evaluación Universidad |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 72 Filosofía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.04 Niveles y Temas de Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 17-Sep-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 101 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1737 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present study originates from the need to respond to the lack of knowledge
regarding the perception of university students about the changes generated by the
accreditation and evaluation processes. In this sense, the objective was to: Describe the
perceptions of the students of the University of Cuenca about the processes of evaluation
and accreditation of accredited careers. A methodology was developed with a relationaltype quantitative approach, while the descriptive transectional and correlational
transectional design was used. We worked with a population of 381 students who take
the last two cycles of three accredited careers at the University of Cuenca: Nursing,
Jurisprudence and Dentistry, to whom the “Student Questionnaire was applied to assess
the impact of the insurance processes of the quality of higher education” (Inter-University
Center for Andean Development, 2011) and the“ Student perception questionnaire about
the process of accreditation of careers ”(De la Garza, Hernández, Velarde y Marmolejo,
2015; Basantes, Coronel y Vinueza, 2016). The majority responded that they were
informed that the university (93.4%) and the degree program (95.5%) are accredited,
however, less than half of the students (48%) know about the accreditation process for
the degree program and only the fourth part (26.8%) know of the University's
accreditation processes. On a scale of 0 to 4, students rate that they do not 'agree or
disagree' (˂ 2.5 points on the scale) in their perception of teachers, plans and programs,
dependency, students, and resources. The fact of knowing whether or not the degree is
accredited and the university does not correlate with the perception of the students, but
there is a low significant correlation between the knowledge of the processes,
dependency, students and resources. |
Description: | El presente estudio surge de la necesidad de dar respuesta al desconocimiento que
se tiene respecto a la percepción de los estudiantes universitarios sobre los procesos de
acreditación y evaluación. En tal sentido, se planteó como objetivo: Describir las
percepciones de los estudiantes de la Universidad de Cuenca sobre los procesos de
evaluación y acreditación de las carreras acreditadas. Se empleó una metodología con un
enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se trabajó con una población de 381
estudiantes que cursan los dos últimos ciclos de tres carreras acreditadas de la
Universidad de Cuenca: Enfermería, Jurisprudencia y Odontología, a quienes se les aplicó
el “Cuestionario de estudiantes para evaluar el impacto de los procesos de aseguramiento
de la calidad de la educación superior” (Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino,
2011) y el “Cuestionario de percepción estudiantil sobre el proceso de acreditación de las
carreras” (De la Garza, Hernández, Velarde y Marmolejo, 2015; Basantes, Coronel y
Vinueza, 2016). La mayoría respondió estar informada de que la Universidad (93,4%) y
la carrera (95,5) están acreditadas, sin embargo, menos de la mitad de estudiantes (48%)
conocen del proceso de acreditación de la carrera y solamente la cuarta parte (26,8%)
conoce de los procesos de acreditación de la Universidad. En una escala de 0 a 4, los
estudiantes califican que no están ‘ni de acuerdo ni en desacuerdo’ (˂2,5 puntos de la
escala) en su percepción hacia los profesores, planes y programas, dependencia,
estudiantes y recursos. El hecho de conocer si está o no acreditada la carrera y la
Universidad no se correlaciona con la percepción de los estudiantes, pero existe
correlación significativa baja, entre el conocimiento de los procesos con la percepción de
las dependencias administrativas, los estudiantes y los recursos. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34802 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|