Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34797
Título : El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes
Título Uniforme: El Desarrollo del Pensamiento: Filosofía para Niños desde los docentes
Autor: Quezada Quezada, Fernanda Eulalia
Director(es): Japón Gualán, Ángel Rodrigo
Correspondencia: ferquezadaq@hotmail.com
Materia: Pensamiento
Palabras clave : Filosofía
Desarrollo del Pensamiento
Docencia
Niños
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 28-ago-2020
Paginación: 101 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1725
Tipo: masterThesis
Abstract: 
Considering that thinking design is a relevant aspect in Education and that programs like Philosophy for children contribute to the development of high level abilities, the main goal of this research is to contribute to the contemporary debate on the Cognitive psychology and teaching performance. Moreover, the reviewed work on the art state evidences the lack of studies around the topic from the teaching perspective in Cuenca city in Ecuador, which has led us to the development of this research. The main objective of this study is to analyze the program application from the theoretical and practical view of middle school teachers; taking into account the implementation and application process. It is a qualitative research with a descriptive range. The semi –structured interview and class observations of middle school teachers were used as instruments. It was done on June 19th, 2019 in this city. Therefore, the following leading outcomes could be mentioned: 1) the absence of a relationship between teaching theory and practice, that is, the lack of theoretical elements, which does not allow an accurate application of the program; 2) it is important to be clear about the program at a institutional level, so that the program contributes to the teachers’ training and to their educational project; 3) the positive impact of the program application, due to the fact that it contributes to the development of a series of skills and 4) Although it is not related to the research question, the program is also used to support students with special educational needs, enhancing their participation and social interaction in the classroom
Resumen : 
El desarrollo del pensamiento es un elemento importante dentro de la educación y programas como Filosofía para Niños contribuyen al desarrollo de habilidades de alto nivel; esta investigación busca aportar en el debate contemporáneo de la psicología cognitiva y el trabajo docente. Las investigaciones revisadas en el estado del arte, evidencia la ausencia de estudios alrededor del tema desde la perspectiva docente en la ciudad de Cuenca Ecuador, lo que ha llevado a desarrollar la presente investigación. El objetivo de este trabajo es analizar la aplicación del programa desde el posicionamiento teórico y práctico del docente en la educación media; considerando su proceso de implementación y aplicación. Es una investigación cualitativa, de alcance descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación a docentes de una institución de educación media de la ciudad en el mes de junio de 2019. Entre los principales resultados están: 1) la inexistencia de una relación entre la teoría y práctica docente, es decir el desconocimiento de elementos teóricos no permiten una adecuada aplicación del programa; 2) a nivel institucional es importante tener claridad sobre el programa, capacitar a sus docentes para que el programa aporte a su proyecto educativo; 3) el impacto positivo que tiene la aplicación del programa en tanto aporta al desarrollo de una serie de habilidades y 4) no relacionado con la pregunta de investigación es la utilidad del programa en tanto permite apoyar a estudiantes con necesidades educativas especiales, potenciando su participación en interacción social dentro del aula
Grado Académico: 
Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34797
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion .pdfVersión presentada (texto completo)759.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00