Title: | El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | El Desarrollo del Pensamiento: Filosofía para Niños desde los docentes |
Authors: | Quezada Quezada, Fernanda Eulalia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Japón Gualán, Ángel Rodrigo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ferquezadaq@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pensamiento |
Keywords: | Filosofía Desarrollo del Pensamiento Docencia Niños |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 28-Aug-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 101 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1725 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Considering that thinking design is a relevant aspect in Education and that programs
like Philosophy for children contribute to the development of high level abilities, the main
goal of this research is to contribute to the contemporary debate on the Cognitive psychology
and teaching performance. Moreover, the reviewed work on the art state evidences the lack
of studies around the topic from the teaching perspective in Cuenca city in Ecuador, which
has led us to the development of this research.
The main objective of this study is to analyze the program application from the
theoretical and practical view of middle school teachers; taking into account the
implementation and application process. It is a qualitative research with a descriptive range.
The semi –structured interview and class observations of middle school teachers were used
as instruments. It was done on June 19th, 2019 in this city.
Therefore, the following leading outcomes could be mentioned: 1) the absence of a
relationship between teaching theory and practice, that is, the lack of theoretical elements,
which does not allow an accurate application of the program; 2) it is important to be clear
about the program at a institutional level, so that the program contributes to the teachers’
training and to their educational project; 3) the positive impact of the program application,
due to the fact that it contributes to the development of a series of skills and 4) Although it is
not related to the research question, the program is also used to support students with special
educational needs, enhancing their participation and social interaction in the classroom |
Description: | El desarrollo del pensamiento es un elemento importante dentro de la educación y
programas como Filosofía para Niños contribuyen al desarrollo de habilidades de alto nivel;
esta investigación busca aportar en el debate contemporáneo de la psicología cognitiva y el
trabajo docente. Las investigaciones revisadas en el estado del arte, evidencia la ausencia de
estudios alrededor del tema desde la perspectiva docente en la ciudad de Cuenca Ecuador, lo
que ha llevado a desarrollar la presente investigación.
El objetivo de este trabajo es analizar la aplicación del programa desde el
posicionamiento teórico y práctico del docente en la educación media; considerando su
proceso de implementación y aplicación. Es una investigación cualitativa, de alcance
descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la
observación a docentes de una institución de educación media de la ciudad en el mes de junio
de 2019.
Entre los principales resultados están: 1) la inexistencia de una relación entre la teoría
y práctica docente, es decir el desconocimiento de elementos teóricos no permiten una
adecuada aplicación del programa; 2) a nivel institucional es importante tener claridad sobre
el programa, capacitar a sus docentes para que el programa aporte a su proyecto educativo;
3) el impacto positivo que tiene la aplicación del programa en tanto aporta al desarrollo de
una serie de habilidades y 4) no relacionado con la pregunta de investigación es la utilidad
del programa en tanto permite apoyar a estudiantes con necesidades educativas especiales,
potenciando su participación en interacción social dentro del aula |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34797 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|