Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34797
Title: El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: El Desarrollo del Pensamiento: Filosofía para Niños desde los docentes
Authors: Quezada Quezada, Fernanda Eulalia
metadata.dc.contributor.advisor: Japón Gualán, Ángel Rodrigo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: ferquezadaq@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Pensamiento
Keywords: Filosofía
Desarrollo del Pensamiento
Docencia
Niños
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 28-Aug-2020
metadata.dc.format.extent: 101 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1725
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Considering that thinking design is a relevant aspect in Education and that programs like Philosophy for children contribute to the development of high level abilities, the main goal of this research is to contribute to the contemporary debate on the Cognitive psychology and teaching performance. Moreover, the reviewed work on the art state evidences the lack of studies around the topic from the teaching perspective in Cuenca city in Ecuador, which has led us to the development of this research. The main objective of this study is to analyze the program application from the theoretical and practical view of middle school teachers; taking into account the implementation and application process. It is a qualitative research with a descriptive range. The semi –structured interview and class observations of middle school teachers were used as instruments. It was done on June 19th, 2019 in this city. Therefore, the following leading outcomes could be mentioned: 1) the absence of a relationship between teaching theory and practice, that is, the lack of theoretical elements, which does not allow an accurate application of the program; 2) it is important to be clear about the program at a institutional level, so that the program contributes to the teachers’ training and to their educational project; 3) the positive impact of the program application, due to the fact that it contributes to the development of a series of skills and 4) Although it is not related to the research question, the program is also used to support students with special educational needs, enhancing their participation and social interaction in the classroom
Description: 
El desarrollo del pensamiento es un elemento importante dentro de la educación y programas como Filosofía para Niños contribuyen al desarrollo de habilidades de alto nivel; esta investigación busca aportar en el debate contemporáneo de la psicología cognitiva y el trabajo docente. Las investigaciones revisadas en el estado del arte, evidencia la ausencia de estudios alrededor del tema desde la perspectiva docente en la ciudad de Cuenca Ecuador, lo que ha llevado a desarrollar la presente investigación. El objetivo de este trabajo es analizar la aplicación del programa desde el posicionamiento teórico y práctico del docente en la educación media; considerando su proceso de implementación y aplicación. Es una investigación cualitativa, de alcance descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación a docentes de una institución de educación media de la ciudad en el mes de junio de 2019. Entre los principales resultados están: 1) la inexistencia de una relación entre la teoría y práctica docente, es decir el desconocimiento de elementos teóricos no permiten una adecuada aplicación del programa; 2) a nivel institucional es importante tener claridad sobre el programa, capacitar a sus docentes para que el programa aporte a su proyecto educativo; 3) el impacto positivo que tiene la aplicación del programa en tanto aporta al desarrollo de una serie de habilidades y 4) no relacionado con la pregunta de investigación es la utilidad del programa en tanto permite apoyar a estudiantes con necesidades educativas especiales, potenciando su participación en interacción social dentro del aula
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34797
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion .pdfVersión presentada (texto completo)759.95 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00