Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28388
Título : The effects of english for specific purposes on the english reading comprehension level of psychology students at university of Cuenca, Ecuador
Autor: González Fernández, Lourdes Alexandra
Director(es): Torres Ortiz, Rosita Monserrath
Palabras clave : Comprension Lectora
Destrezas Del Lenguaje
Enseñanza Del Ingles
Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
Fecha de publicación : 25-oct-2017
Fecha de fin de embargo: 1-oct-2018
Paginación: 107 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1251
Tipo: masterThesis
Abstract: 
English for Specific Purposes (ESP) is a student-centered learning approach based on covering learners’ needs and interests, since it focuses on topics related to their field of study. ESP is more involved in language in context, because there is a close relationship between the learner and the specific authentic material used in class. In this context, the goal of this research study was to establish the effects ESP had over the English reading comprehension level of Psychology students at the University of Cuenca, where English teaching at its mandatory levels is only focused on General English. By using a convergent parallel mixed method, the intervention was carried out with a group of 25 students registered in the First Level of English credits from the School of Psychology during the semester March-August 2016. To gather information, this study used both quantitative and qualitative data collection instruments such as a pre-test, a post-test, students’ journals, personal interviews, and a closed-question survey. Although, this study was not statistically significant, there was evidence of an improvement in the reading comprehension level as well as in the development of other language skills. Also, based on the students’ perceptions it can be said that the students were motivated and interested in reading texts in line with their needs and interests. In sum, to apply the ESP approach in the English teaching-learning process can be very useful for students, since they can get meaningful learning that let them cope as future professionals in a competitive and challenging world.
Resumen : 
El inglés para propósitos específicos (ESP) es un enfoque que se centra en el estudiante y se fundamenta en cubrir sus necesidades e intereses, puesto que se basa en la enseñanza de temas específicos relacionados a su campo de estudio. El ESP está más vinculado al lenguaje en contexto porque existe una estrecha relación entre el estudiante y el material específico auténtico utilizado en clase. En este contexto, el objetivo de este estudio fue establecer los efectos que el inglés para propósitos específicos tuvo en el nivel de lectura comprensiva en los estudiantes de Psicología en la Universidad de Cuenca, donde la enseñanza-aprendizaje de inglés en sus niveles de créditos se basa solamente en inglés general. La intervención se realizó con un grupo de 25 estudiantes registrados en el primer nivel de créditos de inglés de la Facultad de Psicología durante el semestre marzo-agosto 2016. Para recolectar la información, este estudio utilizó tanto instrumentos cuantitativos como cualitativos tales como pre-test y post-test, registros escritos de los estudiantes, entrevistas personales y una encuesta. Aunque este estudio no fue estadísticamente significativo, hubo evidencia de una mejora en el nivel de lectura comprensiva, así como también en el desarrollo de las otras destrezas del lenguaje. Además, según las percepciones de los estudiantes se podría decir que se sintieron motivados e interesados en leer textos de acuerdo a sus necesidades e intereses. En resumen, la aplicación del enfoque del ESP en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés puede ser muy útil para los estudiantes, ya que ellos pueden alcanzar aprendizajes significativos que les permitan defenderse como futuros profesionales en un mundo competitivo y desafiante.
Grado Académico: 
Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28388
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonzalez Fernandez Lourdes Alexandra_Final Thesis.pdftexto completo1.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
APPENDICES_tesis final.pdf4.58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00