Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28157
Título : The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students
Autor: Galarza Quezada, Patricia del Carmen
Director(es): Calle Calle, Ana María
Palabras clave : Cultural Awareness
Communicative Competence
Sociocultural
Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 104 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1219
Tipo: masterThesis
Abstract: 
Language and culture have an inseparable and mutually dependent relationship. Nowadays, it is crucial for English teachers to provide students with intercultural awareness to develop intercultural communicative competence. Therefore, learning any new language without mindfulness of its culture remains incomplete. The goal of the present study was to see if cultural topics impact in anyway the increment of oral communicative competence in a class of 29 EFL students with an A2 English level at the University Language Institute at Universidad de Cuenca during the September 2016- January 2017 semester. This study was based on the sociocultural theory, where second language students learn through interaction with peers and content-based instruction, which creates context-based communicative situations to acquire English as a foreign language. Four cultural topics were developed in class over a period of 36 hours. The instruments used to collect data included a speaking rubric used for the pre-test, post-test and two quizzes, a students’ perception rubric, a students’ interview, a survey, and a teacher’s journal. Quantitative and qualitative results of this study show that culture-themed activities do stimulate students to increase their oral communicative competence, and therefore, English teachers cannot afford to continue teaching language without culture. Thus, it is the teacher’s responsibility to lead students towards a full oral communicative competence, which can be achieved through culture-themed activities. Cultural awareness motivates students to understand and respect any target language’s idiosyncrasies.
Resumen : 
El lenguaje y la cultura tienen una relación inseparable y mutuamente dependiente. Hoy en día, es vital que profesores de inglés proporcionen a los estudiantes una conciencia intercultural para desarrollar la competencia comunicativa intercultural. Por lo tanto, el aprendizaje de cualquier idioma nuevo sin el conocimiento de su cultura sigue siendo incompleto. El objetivo del presente estudio es demostrar si el uso de temas culturales influye en el incremento de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés como lengua extranjera del nivel A2 del Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca durante el ciclo septiembre 2016 – enero 2017. Este estudio se basó en la teoría sociocultural, la cual sostiene que los estudiantes aprenden a través de la interacción al centrarse en un tema. Además, la instrucción se basa en contenidos que crean situaciones basadas en el contexto comunicativo para adquirir el inglés como lengua extranjera. Cuatro temas culturales fueron desarrollados en clase en un período de 36 horas. Las herramientas utilizadas para recolectar datos incluyeron una rúbrica de habla usada para la pre-prueba, post-prueba y dos pruebas, una rúbrica de percepción del estudiante, una entrevista, una encuesta y un diario del maestro. Los resultados cuantitativos y cualitativos de este estudio demuestran que las actividades temáticas sobre la cultura estimulan a los estudiantes a aumentar su competencia comunicativa oral y, por lo tanto, los profesores de inglés no pueden seguir enseñando el lenguaje sin cultura. Es responsabilidad de todo maestro conducir a los estudiantes hacia una competencia comunicativa oral real, la cual se puede lograr a través de actividades de temática cultural. La conciencia de la cultura motiva a los estudiantes a entender y respetar las idiosincrasias de cualquier lengua meta.
Grado Académico: 
Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28157
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdftexto completo1.61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00