Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2785
Título : La literatura para niños en el desarrollo de pensamiento creativo en la educación general básica
Autor: Dávila Vázquez, Ana Cecilia
Director(es): Ordóñez Luna, Franklin
Palabras clave : Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Pensamiento Creativo
Educacion General Basica
Planificacion Curricular
Literatura Para Niños
Estrategias De Desarrollo
Fecha de publicación : 2011
Paginación: 164 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;506
Tipo: masterThesis
Resumen : 
La presente tesis plantea la necesidad de analizar la influencia de la literatura para niños y su relación con el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de EGB (Educación General Básica) . A nivel general, la investigación está constituida por dos etapas que son: la investigación crítica bibliográfica y la investigación experimental de campo. La primera etapa comprende dos capítulos de la tesis que abordan, por separado y para una mayor profundización del tema, por un lado, los fundamentos de la Literatura para niños y, por otro, los fundamentos de la Creatividad. El primer capítulo analiza a la literatura para niños desde su historia, sus contextos y cómo este arte se ha especializado en géneros que se adaptan a la necesidad e imaginación de los niños, pudiendo involucrarse activamente en las propuestas curriculares educativas. Asimismo, en el segundo capítulo, se estudia al pensamiento creativo revelando la necesidad de encontrar estímulos viables para su desarrollo, en la Educación General Básica, y planteando un mecanismo válido de diagnóstico de la Creatividad. El resultado de esta primera etapa, es el diseño de un Manual de Actividades Creativas que utiliza tanto literatura para niños del medio, como estrategias de desarrollo del Pensamiento Creativo. En la segunda etapa se realiza una exposición contrastiva del Currículo de 1996 y su Actualización en el 2010 en el Área de Lengua y Literatura. A continuación, se diagnostica una muestra de la población de EGB en la Unidad Educativa San Roque mediante la utilización de la PIC (Prueba de Imaginación Creativa), con el fin de evaluar el nivel de desarrollo de pensamiento creativo con los estímulos que brindó el Currículo Escolar del Año Lectivo 2009-2010 y, luego, con los estímulos planteados por el Manual de Actividades Creativas diseñado en la primera etapa. Concluida la experimentación, se vuelve a diagnosticar con la PIC verificando la eficacia de dicho manual y comprobando su aporte a la Creatividad.
Grado Académico: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2785
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tm4506.pdf2.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00