Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2785
Title: La literatura para niños en el desarrollo de pensamiento creativo en la educación general básica
Authors: Dávila Vázquez, Ana Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Ordóñez Luna, Franklin
Keywords: Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Pensamiento Creativo
Educacion General Basica
Planificacion Curricular
Literatura Para Niños
Estrategias De Desarrollo
Issue Date: 2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 164 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;506
metadata.dc.type: masterThesis
Description: 
La presente tesis plantea la necesidad de analizar la influencia de la literatura para niños y su relación con el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de EGB (Educación General Básica) . A nivel general, la investigación está constituida por dos etapas que son: la investigación crítica bibliográfica y la investigación experimental de campo. La primera etapa comprende dos capítulos de la tesis que abordan, por separado y para una mayor profundización del tema, por un lado, los fundamentos de la Literatura para niños y, por otro, los fundamentos de la Creatividad. El primer capítulo analiza a la literatura para niños desde su historia, sus contextos y cómo este arte se ha especializado en géneros que se adaptan a la necesidad e imaginación de los niños, pudiendo involucrarse activamente en las propuestas curriculares educativas. Asimismo, en el segundo capítulo, se estudia al pensamiento creativo revelando la necesidad de encontrar estímulos viables para su desarrollo, en la Educación General Básica, y planteando un mecanismo válido de diagnóstico de la Creatividad. El resultado de esta primera etapa, es el diseño de un Manual de Actividades Creativas que utiliza tanto literatura para niños del medio, como estrategias de desarrollo del Pensamiento Creativo. En la segunda etapa se realiza una exposición contrastiva del Currículo de 1996 y su Actualización en el 2010 en el Área de Lengua y Literatura. A continuación, se diagnostica una muestra de la población de EGB en la Unidad Educativa San Roque mediante la utilización de la PIC (Prueba de Imaginación Creativa), con el fin de evaluar el nivel de desarrollo de pensamiento creativo con los estímulos que brindó el Currículo Escolar del Año Lectivo 2009-2010 y, luego, con los estímulos planteados por el Manual de Actividades Creativas diseñado en la primera etapa. Concluida la experimentación, se vuelve a diagnosticar con la PIC verificando la eficacia de dicho manual y comprobando su aporte a la Creatividad.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2785
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tm4506.pdf2.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00