Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2775
Title: La recreación de la ecuatorianidad en le imaginario simbólico de los films: entre Marx y una mujer desnuda (1996), Ratas, ratones y rateros (1999), Que tan lejos (2006) y Cuando me toque a mí (2008)
Authors: Vázquez, Pablo Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Samaniego Dumas, Diego
Keywords: Cine Ecuatoriano
Filmes Ecuatoriano
Entre Marx Y Una Mujer Desnuda
Ratas Ratones Y Rateros
Que Tan Lejos
Cuando Me Toque A Mi
Identidad
Tesis De Maestria En Ciencias Sociales
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 121 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;414
metadata.dc.type: masterThesis
Description: 
Producen nuevos constructos, que son parte del imaginario de la ecuatorianidad, el uso de las representaciones simbólicas, de los códigos y de los lenguajes del cine ecuatoriano posmoderno, desde procesos comunicacionales e identitarios de la sociedad ecuatoriana? Es el cuestionamiento que se realiza en el presente trabajo, para situar teóricamente el análisis en cuatro filmes realizados por: Tania Hermida, Camilo Luzuriaga, Sebastián Cordero y Víctor Arregui. El resorte para esta investigación principalmente es la identidad. En el capítulo I, se ofrece una panorámica de la identidad desde la modernidad hasta lo posmoderno. El capítulo II está integrado por formas de diálogo entre las teorías que construyen la identidad de cine ecuatoriano con las teorías analizadas en el ítem anterior. Se analizan los aportes cinematográficos de los realizadores Augusto San Miguel y Carlos Crespi en las primeras décadas del siglo veinte. En el capítulo III, el filme Entre Marx y una mujer desnuda del director Camilo Luzuriaga, se convierte en un texto semiótico y cultural para evidenciar desde el mensaje y el contenido como se mira la identidad construida en el metarelato moderno y posmoderno. El cuarto capítulo reivindica la presencia del ciudadano y del espectador en calidad de lector cinematográfico. Ratas, Ratones y Rateros de Sebastián Cordero y Que tan lejos de Tania Hermida son los texto fílmicos a decodificar. La investigación se complementa con un acápite sobre el sujeto y la ciudad posmoderna desde la visión de Víctor Arregui, director de Cuando me toque a mí.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Ciencias Sociales. Mención en Comunicación
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2775
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tm4414.pdf1.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00