Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24453
Título : Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes del 7mo año de EGB
Autor: Guerrero Matute, Liliana Maribel
Pañi Quille, Christian Geovanny
Director(es): Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Palabras clave : Estrategia Metodologica
Comprension Lectora
Leer
Aprendizaje
Educacion General Basica
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 74 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;145
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The following monographic investigation proposes to study methodological research to contribute to solving the problem of low level of reading comprehension in students of basic general education middle.In the pre-professional internship low reading comprehension it was observed in 7th grade students of EGB, possibly due to the fact that teachers are unaware of the use of appropriate measures to implement the activity by time reading strategies. Therefore, this study aims to answer the following questions: how does a low level of reading comprehension in students of elementary and secondary education? Are there methodological strategies to improve reading comprehension? The methodology used for this research was through academic digital basis, and the review of some books consulted in the library which allowed to have multiple views of different authors highlighting including Beltran (1987), Pozo (1990), Alonso (1991), Solé (1992), Barriga, Hernandez (1998), Cassany (2006), Gradotti (2007), Anijovich and Mora (2009), Garcia (2010), from which it took various contributions related to the research topic. Thus it is shown that the application of methodological strategies in the activity of reading either before, during or after the reading, are necessary and important for achieving high levels of reading comprehension where students can interpret, infer, criticize, relate, etc., text or content, and thus facilitate their learning and to encourage the enjoyment of reading.
Resumen : 
La siguiente investigación monográfica propone estudiar estrategias metodológicas para contribuir a la solución del problema del bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de Educación básica media. En las prácticas pre-profesionales, se observó un bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de 7mo año de EGB, posiblemente se debe a que los docentes desconocen el uso de estrategias adecuadas para aplicar en la actividad de leer según su momento. Por ende, este trabajo pretende responder las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta tener un bajo nivel de compresión lectora en estudiantes de Educación básica media? ¿Existen estrategias metodológicas que ayuden a mejorar la comprensión lectora? La metodología utilizada para esta investigación fue través de las bases digitales académicas, y la revisión de algunos libros consultados en la biblioteca las cuales permitió tener varios puntos de vista de diferentes autores destacando entre ellos, Solé (1992), Barriga, Hernández (1998), Cassany (2006), Anijovich y Mora (2009), López (2009) de donde se tomó diferentes aportaciones relacionado con el tema de investigación. De esta manera se demuestra que la aplicación de estrategias metodológicas en la actividad de leer ya sea antes, durante o después de la lectura, son necesarias e importantes para alcanzar altos niveles de comprensión lectora donde el estudiante pueda interpretar, inferir, criticar, relacionar, etc., un texto o contenido, y de esta manera facilitar su aprendizaje y motivar hacia el disfrute de la lectura.
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24453
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdftexto completo985.06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00