Title: | Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes del 7mo año de EGB |
Authors: | Guerrero Matute, Liliana Maribel Pañi Quille, Christian Geovanny |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
Keywords: | Estrategia Metodologica Comprension Lectora Leer Aprendizaje Educacion General Basica |
Issue Date: | 2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 74 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;145 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The following monographic investigation proposes to study methodological research to contribute to solving the problem of low level of reading comprehension in students of basic general education middle.In the pre-professional internship low reading comprehension it was observed in 7th grade students of EGB, possibly due to the fact that teachers are unaware of the use of appropriate measures to implement the activity by time reading strategies.
Therefore, this study aims to answer the following questions: how does a low level of reading comprehension in students of elementary and secondary education? Are there methodological strategies to improve reading comprehension?
The methodology used for this research was through academic digital basis, and the review of some books consulted in the library which allowed to have multiple views of different authors highlighting including Beltran (1987), Pozo (1990), Alonso (1991), Solé (1992), Barriga, Hernandez (1998), Cassany (2006), Gradotti (2007), Anijovich and Mora (2009), Garcia (2010), from which it took various contributions related to the research topic.
Thus it is shown that the application of methodological strategies in the activity of reading either before, during or after the reading, are necessary and important for achieving high levels of reading comprehension where students can interpret, infer, criticize, relate, etc., text or content, and thus facilitate their learning and to encourage the enjoyment of reading. |
Description: | La siguiente investigación monográfica propone estudiar estrategias metodológicas para contribuir a la solución del problema del bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de Educación básica media. En las prácticas pre-profesionales, se observó un bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de 7mo año de EGB, posiblemente se debe a que los docentes desconocen el uso de estrategias adecuadas para aplicar en la actividad de leer según su momento.
Por ende, este trabajo pretende responder las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta tener un bajo nivel de compresión lectora en estudiantes de Educación básica media? ¿Existen estrategias metodológicas que ayuden a mejorar la comprensión lectora?
La metodología utilizada para esta investigación fue través de las bases digitales académicas, y la revisión de algunos libros consultados en la biblioteca las cuales permitió tener varios puntos de vista de diferentes autores destacando entre ellos, Solé (1992), Barriga, Hernández (1998), Cassany (2006), Anijovich y Mora (2009), López (2009) de donde se tomó diferentes aportaciones relacionado con el tema de investigación.
De esta manera se demuestra que la aplicación de estrategias metodológicas en la actividad de leer ya sea antes, durante o después de la lectura, son necesarias e importantes para alcanzar altos niveles de comprensión lectora donde el estudiante pueda interpretar, inferir, criticar, relacionar, etc., un texto o contenido, y de esta manera facilitar su aprendizaje y motivar hacia el disfrute de la lectura. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24453 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.