Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24053
Título : Análisis curricular: teoría y práctica docente en la asignatura desarrollo del pensamiento filosófico
Autor: Astudillo Riera, Jenny Patricia
Director(es): Cárdenas Espinoza, Cristóbal Edmundo
Palabras clave : Curriculo
Docente
Filosofia
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Fecha de publicación : 2016
Paginación: 116 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;999
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The following thesis has as objective to determine how the teacher implements his subject. Throughout this research, the curricular theory, the guidelines and methodological accuracy given by The Ecuadorian Ministery of Education is described, analyzing “DesarrollodelPensamientoFilosófico” as a subject included in the country curriculum. Afterwards, the teacher´s perspective about the curricular content and the mediation in the teaching-learning process is established, in addition to typify the teacher´s practice and identify the role of didactic planning performed in the process. The techniques applied in this research were the observation, document review, and the interview. The main results obtained in this research, includes the knowledge, agreement, and teachers ‘support to the Ministery of Education´s curriculum and the didactics’ subject. Classes were carrying out, considering the phases known as anticipation, construction, and knowledge consolidation, providing emphasis in one of them, during classes. The teaching practice present different difficulties in the pedagogical mediation: depending on the teacher, even though the evaluation presented negligence and lack of awareness. Finally, the didactic planning is a document and an activity that accomplishes without being significant, neither influence in the teaching practice.
Resumen : 
La presente tesis, tiene como objetivo determinar cómo implementa el docente la asignatura. A través de este trabajo se describe la teoría curricular, los lineamientos y las precisiones metodológicas proporcionadas por el Ministerio de Educación Ecuatoriano, analizando al Desarrollo del Pensamiento Filosófico como asignatura del plan de estudios del país. Posteriormente, se determina la perspectiva que tienen los docentes sobre el contenido curricular y la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, caracterizando la práctica docente e identificando el rol que desempeña la planificación didáctica. Las técnicas aplicadas para la investigación fueron: la observación, la revisión documental y la entrevista. Los principales resultados revelados, incluyen: el conocimiento, acuerdo y apoyo de los docentes a la propuesta del Ministerio de Educación sobre el currículo y la didáctica de la asignatura. El desarrollo de las clases se realiza considerando las fases conocidas como: anticipación, construcción y consolidación de los conocimientos, proporcionando mayor énfasis a una en particular durante las diferentes clases. La práctica docente presenta diferentes dificultades en la mediación pedagógica; dependiendo de cada profesor, aunque la evaluación se constituye en un aspecto que presentó negligencia y desconocimiento. Finalmente, la planificación didáctica es un documento y una actividad que se cumple sin ser significativa ni influye en la práctica docente.
Grado Académico: 
Magíster en Educación y Dasarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24053
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdftexto completo1.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00