Title: | Análisis curricular: teoría y práctica docente en la asignatura desarrollo del pensamiento filosófico |
Authors: | Astudillo Riera, Jenny Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cárdenas Espinoza, Cristóbal |
Keywords: | Curriculo Docente Filosofia Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento |
Issue Date: | 2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 116 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;999 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The following thesis has as objective to determine how the teacher implements his subject. Throughout this research, the curricular theory, the guidelines and methodological accuracy given by The Ecuadorian Ministery of Education is described, analyzing “DesarrollodelPensamientoFilosófico” as a subject included in the country curriculum. Afterwards, the teacher´s perspective about the curricular content and the mediation in the teaching-learning process is established, in addition to typify the teacher´s practice and identify the role of didactic planning performed in the process. The techniques applied in this research were the observation, document review, and the interview. The main results obtained in this research, includes the knowledge, agreement, and teachers ‘support to the Ministery of Education´s curriculum and the didactics’ subject. Classes were carrying out, considering the phases known as anticipation, construction, and knowledge consolidation, providing emphasis in one of them, during classes. The teaching practice present different difficulties in the pedagogical mediation: depending on the teacher, even though the evaluation presented negligence and lack of awareness. Finally, the didactic planning is a document and an activity that accomplishes without being significant, neither influence in the teaching practice. |
Description: | La presente tesis, tiene como objetivo determinar cómo implementa el docente la asignatura. A través de este trabajo se describe la teoría curricular, los lineamientos y las precisiones metodológicas proporcionadas por el Ministerio de Educación Ecuatoriano, analizando al Desarrollo del Pensamiento Filosófico como asignatura del plan de estudios del país. Posteriormente, se determina la perspectiva que tienen los docentes sobre el contenido curricular y la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, caracterizando la práctica docente e identificando el rol que desempeña la planificación didáctica. Las técnicas aplicadas para la investigación fueron: la observación, la revisión documental y la entrevista. Los principales resultados revelados, incluyen: el conocimiento, acuerdo y apoyo de los docentes a la propuesta del Ministerio de Educación sobre el currículo y la didáctica de la asignatura. El desarrollo de las clases se realiza considerando las fases conocidas como: anticipación, construcción y consolidación de los conocimientos, proporcionando mayor énfasis a una en particular durante las diferentes clases. La práctica docente presenta diferentes dificultades en la mediación pedagógica; dependiendo de cada profesor, aunque la evaluación se constituye en un aspecto que presentó negligencia y desconocimiento. Finalmente, la planificación didáctica es un documento y una actividad que se cumple sin ser significativa ni influye en la práctica docente. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación y Dasarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24053 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.