Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2306
Título : Importancia de considerar las inteligencias intrapersonal e interpersonal en el desarrollo integral de los niños y niñas en etapa escolar
Autor: Borja Ramón, Diana del Pilar
Luzuriaga Campoverde, Diana Fernanda
Director(es): Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Palabras clave : Psicologia Educativa
Inteligencia Emocional
Inteligencia Interpersonal
Fecha de publicación : 2010
Paginación: 181 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;391
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
Horward Gardner dio un giro al concepto de inteligencia al considerar que las personas poseen distintas habilidades, por lo que pone a consideración distintos tipos de inteligencia, entre las que nombra a las inteligencias personales, intra e interpersonal como la capacidad para conocerse a uno mismo (intrapersonal), y conocer a los demás (interpersonal); este estudio dio paso para que otros autores como: Daniel Goleman, Shapiro Laurance, John Mayer y Peter Salovey, aborden el tema de la inteligencia emocional definiéndola como una habilidad que permite percibir los sentimientos, asimilarlos y comprenderlos de manera precisa para poder modificar nuestro estado de ánimo, siendo Mayer y Salovey los primeros en incluir a la inteligencia emocional dentro del aula como base fundamental para el mejor desempeño de los niños y niñas en sus actividades escolares diarias. La inteligencia emocional (intra e interpersonal), es un elemento importante en el desarrollo integral de niños y niñas, pues contribuye en su formación como personas; los niños que han desarrollado esta inteligencia podrán conocerse así mismos, identificando sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá desarrollar empatía, es decir, la habilidad de entender y valorar a los demás; captar los sentimientos, necesidades e intereses de los otros. La inteligencia emocional contribuye al buen desempeño académico de los niños y niñas, por lo tanto debe tener el mismo valor que el coeficiente intelectual, siendo indispensable que los docentes tomen conciencia de la importancia de considerar y desarrollar la inteligencia intra e interpersonal en el aula, para lo cual deben destinar espacios y disponer de herramientas que les permita trabajar estas dos inteligencias; por lo tanto hemos visto necesario establecer sugerencias y una recopilación de estrategias dirigidas a docentes de educación básica con el fin de que puedan trabajar de una forma diferente en el salón de clases, para lo cual se han seleccionado ejercicios aplicables y de fácil manejo
Grado Académico: 
Licenciado en Psicología Educativa en la Especialidad de Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2306
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tps608.pdf3.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00