Importancia de considerar las inteligencias intrapersonal e interpersonal en el desarrollo integral de los niños y niñas en etapa escolar
Loading...
Files
Date
2010
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Resumen
Horward Gardner dio un giro al concepto de inteligencia al considerar que las personas poseen distintas habilidades, por lo que pone a consideración distintos tipos de inteligencia, entre las que nombra a las inteligencias personales, intra e interpersonal como la capacidad para conocerse a uno mismo (intrapersonal), y conocer a los demás (interpersonal); este estudio dio paso para que otros autores como: Daniel Goleman, Shapiro Laurance, John Mayer y Peter Salovey, aborden el tema de la inteligencia emocional definiéndola como una habilidad que permite percibir los sentimientos, asimilarlos y comprenderlos de manera precisa para poder modificar nuestro estado de ánimo, siendo Mayer y Salovey los primeros en incluir a la inteligencia emocional dentro del aula como base fundamental para el mejor desempeño de los niños y niñas en sus actividades escolares diarias. La inteligencia emocional (intra e interpersonal), es un elemento importante en el desarrollo integral de niños y niñas, pues contribuye en su formación como personas; los niños que han desarrollado esta inteligencia podrán conocerse así mismos, identificando sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá desarrollar empatía, es decir, la habilidad de entender y valorar a los demás; captar los sentimientos, necesidades e intereses de los otros. La inteligencia emocional contribuye al buen desempeño académico de los niños y niñas, por lo tanto debe tener el mismo valor que el coeficiente intelectual, siendo indispensable que los docentes tomen conciencia de la importancia de considerar y desarrollar la inteligencia intra e interpersonal en el aula, para lo cual deben destinar espacios y disponer de herramientas que les permita trabajar estas dos inteligencias; por lo tanto hemos visto necesario establecer sugerencias y una recopilación de estrategias dirigidas a docentes de educación básica con el fin de que puedan trabajar de una forma diferente en el salón de clases, para lo cual se han seleccionado ejercicios aplicables y de fácil manejo
Keywords
Psicologia Educativa, Inteligencia Emocional, Inteligencia Interpersonal
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TPSE;391
