Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2306
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana | es_ES |
dc.contributor.author | Borja Ramón, Diana del Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Luzuriaga Campoverde, Diana Fernanda | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-06-07T16:02:18Z | - |
dc.date.available | 2013-06-07T16:02:18Z | - |
dc.date.issued | 2010 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2306 | - |
dc.description | Horward Gardner dio un giro al concepto de inteligencia al considerar que las personas poseen distintas habilidades, por lo que pone a consideración distintos tipos de inteligencia, entre las que nombra a las inteligencias personales, intra e interpersonal como la capacidad para conocerse a uno mismo (intrapersonal), y conocer a los demás (interpersonal); este estudio dio paso para que otros autores como: Daniel Goleman, Shapiro Laurance, John Mayer y Peter Salovey, aborden el tema de la inteligencia emocional definiéndola como una habilidad que permite percibir los sentimientos, asimilarlos y comprenderlos de manera precisa para poder modificar nuestro estado de ánimo, siendo Mayer y Salovey los primeros en incluir a la inteligencia emocional dentro del aula como base fundamental para el mejor desempeño de los niños y niñas en sus actividades escolares diarias. La inteligencia emocional (intra e interpersonal), es un elemento importante en el desarrollo integral de niños y niñas, pues contribuye en su formación como personas; los niños que han desarrollado esta inteligencia podrán conocerse así mismos, identificando sus fortalezas y debilidades, lo que les permitirá desarrollar empatía, es decir, la habilidad de entender y valorar a los demás; captar los sentimientos, necesidades e intereses de los otros. La inteligencia emocional contribuye al buen desempeño académico de los niños y niñas, por lo tanto debe tener el mismo valor que el coeficiente intelectual, siendo indispensable que los docentes tomen conciencia de la importancia de considerar y desarrollar la inteligencia intra e interpersonal en el aula, para lo cual deben destinar espacios y disponer de herramientas que les permita trabajar estas dos inteligencias; por lo tanto hemos visto necesario establecer sugerencias y una recopilación de estrategias dirigidas a docentes de educación básica con el fin de que puedan trabajar de una forma diferente en el salón de clases, para lo cual se han seleccionado ejercicios aplicables y de fácil manejo | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;391 | es_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Psicologia Educativa | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Interpersonal | es_ES |
dc.title | Importancia de considerar las inteligencias intrapersonal e interpersonal en el desarrollo integral de los niños y niñas en etapa escolar | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 181 páginas | - |
dc.description.degree | Licenciado en Psicología Educativa en la Especialidad de Educación Básica | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tps608.pdf | 3.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|