Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23036
Título : Lenguaje y reproducción de estereotipos de género en estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, ciclo marzo-julio de 2014
Autor: Saquicela Destruge, Narcisa Magdalena
Director(es): Méndez Mora, Cecilia
Palabras clave : Lenguaje
Estereotipos De Genero
Patriarcado
Relacion De Poder
Socializacion
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Fecha de publicación : 2015
Paginación: 182 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;944
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This research aims to demonstrate the reproduction of gender stereotypes through language in students of jurisprudence in the period March July 2014. The methodology used was based on the observation, the application of a survey, life stories and focus groups; tools of qualitative methodology applied to the students. Contains 4 chapters, the first speech of the historical context of asymmetric relations between men and women from a gender vision, the second chapter discusses the important role that language plays in the reproduction of gender stereotypes, in the third chapter the analysis is performed for the fieldwork whose analysis allows the fourth chapter a proposal is developed to generate strategies to establish changes in the relationships between students and the university community in general on the issue of gender. This research confirms the presence of androcentric behaviors that lead to gender stereotypes, use of sexist and discriminatory language among the students of the Faculty of Law at the University of Cuenca in term time out above.
Resumen : 
Este trabajo de investigación tiene como objetivo evidenciar la reproducción de estereotipos de género a través del lenguaje en los estudiantes de jurisprudencia en el periodo marzo julio 2014. La metodología utilizada fue a partir de la observación, la aplicación de una encuesta, historias de vida y grupos focales; herramientas de metodología cualitativa aplicadas a los y las estudiantes. Contiene 4 capítulos, el primero habla del contexto histórico de las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres desde una visión género, el segundo capítulo aborda el importante papel que juega el lenguaje en la reproducción de estereotipos de género, en el tercer capítulo se realiza el análisis correspondiente al trabajo de campo cuyo análisis permite que en el cuarto capítulo se elabore una propuesta para generar estrategias que permitan establecer cambios en las relaciones entre estudiantes y la comunidad universitaria en general respecto al tema de género. Esta investigación confirma la presencia de comportamientos androcéntricos que derivan en estereotipos de género, uso de un lenguaje sexista y discriminatorio entre los y las estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca en el período lectivo antes señalado.
Grado Académico: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23036
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdftexto completo1.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00