Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20396
Título : Manifestaciones de acoso escolar entre pares en estudiantes de 7mo a 9no año de educación general básica
Autor: Cajamarca Morales, Mercy Shaneth
Lozada Díaz, Andrea Paola
Director(es): Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Palabras clave : Acoso Escolar
Bullying
Educacion General Basica
Comportamiento
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 110 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;308
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The bullying, also known as school harassment, is harassment that occurs intentionally a student for a period of time, this creating unequal relations between pairs. Bullying can be direct or indirect demonstrations to physical, verbal, material, sexual, psychological, emotional, social, cyber, racial and homophobic damage. This phenomenon has many causes, linked to family, school and social context, where the spaces are presented in the classroom and playground at recess and moments in the classroom when a teacher is not present. Currently this school phenomenon has become the focus of several investigations due to its large negative impact on society, is why this research quantitative qualitative descriptive exploratory scope, was used to demonstrate the main manifestations, spaces and moments in which this phenomenon occurs. Being the type of direct verbal harassment through the manifestation of the nickname was presented with a higher level of incidence in the courtyard space during recess time.
Resumen : 
El Bullying, también conocido como acoso escolar, es el hostigamiento que se da de forma intencionada a un estudiante, durante un período de tiempo determinado, creando así relaciones desiguales entre pares. El acoso escolar puede ser directo o indirecto con manifestaciones a nivel físico, verbal, daños materiales, sexual, psicológico, emocional, social, cibernético, racial y homofóbico. Este fenómeno es multicausal, ligado al contexto familiar, escolar y social, los espacios en donde se presenta son en el patio y aula de clases, en los momentos del recreo y en el aula cuando no está el profesor presente. Actualmente este fenómeno escolar se ha convertido en el centro de interés de varias investigaciones, debido a su gran impacto negativo en la sociedad, es por eso que esta investigación de corte cuanti-cualitativo de alcance exploratorio descriptivo, se destinó a evidenciar las principales manifestaciones, espacios y momentos en los que se presenta dicho fenómeno. Siendo el tipo de acoso verbal directo a través de la manifestación del apodo el que se presentó con un mayor nivel de incidencia, en el espacio del patio durante el momento del recreo.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20396
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo1.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00