Title: | Manifestaciones de acoso escolar entre pares en estudiantes de 7mo a 9no año de educación general básica |
Authors: | Cajamarca Morales, Mercy Shaneth Lozada Díaz, Andrea Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
Keywords: | Acoso Escolar Bullying Educacion General Basica Comportamiento |
Issue Date: | 2014 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 110 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;308 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The bullying, also known as school harassment, is harassment that occurs intentionally a student for a period of time, this creating unequal relations between pairs. Bullying can be direct or indirect demonstrations to physical, verbal, material, sexual, psychological, emotional, social, cyber, racial and homophobic damage. This phenomenon has many causes, linked to family, school and social context, where the spaces are presented in the classroom and playground at recess and moments in the classroom when a teacher is not present.
Currently this school phenomenon has become the focus of several investigations due to its large negative impact on society, is why this research quantitative qualitative descriptive exploratory scope, was used to demonstrate the main manifestations, spaces and moments in which this phenomenon occurs. Being the type of direct verbal harassment through the manifestation of the nickname was presented with a higher level of incidence in the courtyard space during recess time. |
Description: | El Bullying, también conocido como acoso escolar, es el hostigamiento que se da de forma intencionada a un estudiante, durante un período de tiempo determinado, creando así relaciones desiguales entre pares. El acoso escolar puede ser directo o indirecto con manifestaciones a nivel físico, verbal, daños materiales, sexual, psicológico, emocional, social, cibernético, racial y homofóbico. Este fenómeno es multicausal, ligado al contexto familiar, escolar y social, los espacios en donde se presenta son en el patio y aula de clases, en los momentos del recreo y en el aula cuando no está el profesor presente.
Actualmente este fenómeno escolar se ha convertido en el centro de interés de varias investigaciones, debido a su gran impacto negativo en la sociedad, es por eso que esta investigación de corte cuanti-cualitativo de alcance exploratorio descriptivo, se destinó a evidenciar las principales manifestaciones, espacios y momentos en los que se presenta dicho fenómeno. Siendo el tipo de acoso verbal directo a través de la manifestación del apodo el que se presentó con un mayor nivel de incidencia, en el espacio del patio durante el momento del recreo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20396 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|