Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16480
Título : Propuesta de estrategias metodológicas para ninos/as de pre-básica, 4 a 5 años, que presentan inadaptación escolar a causa de la Dislalia Funcional
Autor: Flores Sarmiento, María Dolores
Gía Domínguez, Lucía del Carmen
Director(es): Toral Guerrero, Ana Lucía
Palabras clave : Dislalia Funcional
Educacion Preescolar
Inadaptacion Escolar
Trastornos Del Lenguaje
Tesis En Psicologia
Fecha de publicación : 2008
Paginación: CD
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPS-421
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
El presente trabajo de investigación titulado Propuesta de estrategias metodológicas para niños/as de pre-básica que presentan inadaptación escolar a causa de la dislalia funcional, busca ser una guía para las/los educadoras/es, que realizan su labor con los niños/as de 4 - 5 años. Compuesto en primera instancia por aspectos generales como: una definición del Lenguaje, teorías sobre su origen, importancia, funciones y desarrollo del mismo; funciones básicas para la producción del habla (órganos de la respiración, fonación y articulación), ¿qué es el pensamiento?, elementos que lo componen, relación del pensamiento con el lenguaje, desarrollo del lenguaje y pensamiento según Piaget; además temáticas como: definición de la Dislalia, concepto, tipos, etiología, sintomatología de la Dislalia Funcional a nivel escolar. Se hace énfasis en la Dislalia Funcional, trastorno del Lenguaje en el que se ubica el tema de investigación. En segundo lugar se puede observar en qué consiste la inadaptación al ambiente escolar, factores que la provocan (endógenos y exógenos), características de la personalidad de los niños inadaptados a causa de la Dislalia Funcional. Posteriormente, encontramos el trabajo de campo y su respectivo análisis cualitativo y cuantitativo, donde se respalda y comprueba la hipótesis planteada previamente. Finalmente, presentamos la propuesta de estrategias metodológicas, constituyéndose un plan recomendativo para niños/as con dislalia funcional, que puede ser aplicada desde las aulas escolares por los educadores.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16480
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00