Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16480
Title: Propuesta de estrategias metodológicas para ninos/as de pre-básica, 4 a 5 años, que presentan inadaptación escolar a causa de la Dislalia Funcional
Authors: Flores Sarmiento, María Dolores
Gía Domínguez, Lucía del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Toral Guerrero, Ana Lucía
Keywords: Dislalia Funcional
Educacion Preescolar
Inadaptacion Escolar
Trastornos Del Lenguaje
Tesis En Psicologia
Issue Date: 2008
metadata.dc.ucuenca.paginacion: CD
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS-421
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
El presente trabajo de investigación titulado Propuesta de estrategias metodológicas para niños/as de pre-básica que presentan inadaptación escolar a causa de la dislalia funcional, busca ser una guía para las/los educadoras/es, que realizan su labor con los niños/as de 4 - 5 años. Compuesto en primera instancia por aspectos generales como: una definición del Lenguaje, teorías sobre su origen, importancia, funciones y desarrollo del mismo; funciones básicas para la producción del habla (órganos de la respiración, fonación y articulación), ¿qué es el pensamiento?, elementos que lo componen, relación del pensamiento con el lenguaje, desarrollo del lenguaje y pensamiento según Piaget; además temáticas como: definición de la Dislalia, concepto, tipos, etiología, sintomatología de la Dislalia Funcional a nivel escolar. Se hace énfasis en la Dislalia Funcional, trastorno del Lenguaje en el que se ubica el tema de investigación. En segundo lugar se puede observar en qué consiste la inadaptación al ambiente escolar, factores que la provocan (endógenos y exógenos), características de la personalidad de los niños inadaptados a causa de la Dislalia Funcional. Posteriormente, encontramos el trabajo de campo y su respectivo análisis cualitativo y cuantitativo, donde se respalda y comprueba la hipótesis planteada previamente. Finalmente, presentamos la propuesta de estrategias metodológicas, constituyéndose un plan recomendativo para niños/as con dislalia funcional, que puede ser aplicada desde las aulas escolares por los educadores.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16480
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00