Análisis del desarrollo composicional de la partitura corporal del personaje Baba en la obra Almas allá
Loading...
Date
2025-03-12
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The present research aims to systematize and analyze the process of creation of the corporal score of the character Baba in the play Almas Allá. This construction originates from intertextual work, which proposes a translation of the poem Autosabotaje by Isabel Garcerá to a physical material, through the incorporation of corporal techniques, such as the segmentation of the trunk by Étienne Decroux and the seven levels of tension by Jacques Lecoq. These components are part of the tools obtained during my stage training and the learning derived from the Performing Arts Career at the Universidad de Cuenca. The creation process takes shape through the production of the sketches of the corporal score, which are consolidated from the work of collective creation, under an interdisciplinary look that considers theory, corporal techniques and shared visions. In addition, this research addresses the evolution of the creative process, starting from an individual approach that is favored by the collaboration and contributions of the collective, until it becomes a group experience that influences the final composition. This practice, besides tracing the course of the creative process executed, also generates reflections on new methodological possibilities and practices that diversify the scenic creation, producing a dialogue from diverse languages that seek the translation of abstract concepts into body language.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo sistematizar y analizar el proceso de creación de la partitura corporal del personaje Baba en la obra Almas Allá. Esta construcción se origina a partir del trabajo intertextual, que propone una traducción del poema Autosabotaje de Isabel Garcerá a un material físico, mediante la incorporación de técnicas corporales, tales como la segmentación del tronco de Étienne Decroux y los siete niveles de tensión de Jacques Lecoq. Estos componentes forman parte de las herramientas obtenidas durante mi formación escénica y de los aprendizajes derivados en la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Cuenca. El proceso de creación se plasma mediante la producción de los bocetos de la partitura corporal, que se consolidan desde el trabajo de la creación colectiva, bajo una mirada interdisciplinaria que considera teoría, técnicas corporales y visiones compartidas. Además, esta investigación aborda la evolución del proceso creativo, partiendo de un planteamiento individual que se ve favorecido por la colaboración y los aportes del colectivo, hasta transformarse en una experiencia grupal que influye en la composición final. Esta práctica además de trazar el rumbo del proceso creativo ejecutado, también genera reflexiones ante nuevas posibilidades metodológicas y prácticas que diversifiquen la creación escénica, produciendo un diálogo desde los diversos lenguajes, que buscan la traducción de conceptos abstractos al lenguaje corporal.
Keywords
Artes Escénicas, Partitura corporal, Lenguaje corporal
Citation
Código de tesis
TAE; 129
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Artes Escénicas
