Anteproyecto arquitectónico y evaluación estructural para la ampliación de la tercera planta de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano del Cantón Cuenca
Date
2024-11-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The project uses the Fray Vicente Solano Educational Unit in Cuenca,
Ecuador, as a research model to create evaluations. The process of
analyzing a building involves several steps: architectural studies, the use of
non-destructive testing, the creation of BIM models, and the application of
SAP 2000 software. There is high uncertainty regarding the building's
performance and a clear lack of seismic resistance at the design level. The
study will examine seismic behavior and assess the vulnerability of the
buildings to identify high-risk areas and determine better usage
conditions.Additionally, the project includes the analysis and evaluation of
the architectural design carried out at the Fray Vicente Solano Educational
Unit, with particular focus on structures located on the first and third floors,
where an auditorium and classrooms were developed, respectively. The
primary objective of this study is to examine the efficiency and functionality
of these spaces in the educational context, considering key aspects such as
spatial distribution, lighting, and accessibility. Through a methodology that
combines direct observation and plan analysis, the study aims to gain a
comprehensive understanding of how architectural design influences the
teaching and learning experience in this educational institution.The findings
and conclusions of this research will not only provide valuable insights for
the continuous improvement of the Fray Vicente Solano Educational Unit
but also serve as a reference for future architectural projects in similar
educational settings.
Resumen
El proyecto utiliza la Unidad Educativa Fray Vicente Solano en Cuenca,
Ecuador, como modelo de investigación para crear evaluaciones. El
proceso de análisis de un edificio implica varios procesos: estudios
arquitectónicos, el uso de ensayos no destructivos, la creación de modelos
BIM y el uso del software SAP 2000. Alta incertidumbre sobre el desempeño
del edificio y una clara falta de resistencia sísmica a nivel de diseño. El
estudio observará el comportamiento sísmico y evaluará la vulnerabilidad
de los edificios para identificar las zonas de mayor riesgo e identificar
mejores condiciones de uso. Además, análisis y la evaluación del diseño
arquitectónico llevado a cabo en la Unidad Educativa Fray Vicente Solano.
Con un enfoque particular en las estructuras ubicadas en la primera y
tercera planta, donde se desarrolla ron un auditorio y aulas
respectivamente. El objetivo principal de este estudio es examinar la
eficacia y la funcionalidad de estos espacios en el contexto educativo,
considerando aspectos clave como la distribución del espacio, la
iluminación y la accesibilidad. A través de una metodología que combina la
observación directa, el análisis de planos, se busca obtener una
comprensión completa de cómo el diseño arquitectónico influye en la
experiencia de aprendizaje y enseñanza en esta institución educativa. Los
hallazgos y conclusiones de esta investigación no solo proporcionarán
información valiosa para la mejora continua de la Unidad Educativa Fray
Vicente Solano, sino que también servirán como referencia para futuros
proyectos arquitectónicos en entornos educativos similares.
Keywords
Arquitectura, Vulnerabilidad sísmica, Diseño arquitectónico, Amenaza sísmica
Citation
Código de tesis
TA;1402
Código de tesis
Grado Académico
Arquitecto
