Anteproyecto arquitectónico y evaluación estructural para la ampliación de la tercera planta de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano del Cantón Cuenca

Thumbnail Image

Date

2024-11-25

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The project uses the Fray Vicente Solano Educational Unit in Cuenca, Ecuador, as a research model to create evaluations. The process of analyzing a building involves several steps: architectural studies, the use of non-destructive testing, the creation of BIM models, and the application of SAP 2000 software. There is high uncertainty regarding the building's performance and a clear lack of seismic resistance at the design level. The study will examine seismic behavior and assess the vulnerability of the buildings to identify high-risk areas and determine better usage conditions.Additionally, the project includes the analysis and evaluation of the architectural design carried out at the Fray Vicente Solano Educational Unit, with particular focus on structures located on the first and third floors, where an auditorium and classrooms were developed, respectively. The primary objective of this study is to examine the efficiency and functionality of these spaces in the educational context, considering key aspects such as spatial distribution, lighting, and accessibility. Through a methodology that combines direct observation and plan analysis, the study aims to gain a comprehensive understanding of how architectural design influences the teaching and learning experience in this educational institution.The findings and conclusions of this research will not only provide valuable insights for the continuous improvement of the Fray Vicente Solano Educational Unit but also serve as a reference for future architectural projects in similar educational settings.

Resumen

El proyecto utiliza la Unidad Educativa Fray Vicente Solano en Cuenca, Ecuador, como modelo de investigación para crear evaluaciones. El proceso de análisis de un edificio implica varios procesos: estudios arquitectónicos, el uso de ensayos no destructivos, la creación de modelos BIM y el uso del software SAP 2000. Alta incertidumbre sobre el desempeño del edificio y una clara falta de resistencia sísmica a nivel de diseño. El estudio observará el comportamiento sísmico y evaluará la vulnerabilidad de los edificios para identificar las zonas de mayor riesgo e identificar mejores condiciones de uso. Además, análisis y la evaluación del diseño arquitectónico llevado a cabo en la Unidad Educativa Fray Vicente Solano. Con un enfoque particular en las estructuras ubicadas en la primera y tercera planta, donde se desarrolla ron un auditorio y aulas respectivamente. El objetivo principal de este estudio es examinar la eficacia y la funcionalidad de estos espacios en el contexto educativo, considerando aspectos clave como la distribución del espacio, la iluminación y la accesibilidad. A través de una metodología que combina la observación directa, el análisis de planos, se busca obtener una comprensión completa de cómo el diseño arquitectónico influye en la experiencia de aprendizaje y enseñanza en esta institución educativa. Los hallazgos y conclusiones de esta investigación no solo proporcionarán información valiosa para la mejora continua de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, sino que también servirán como referencia para futuros proyectos arquitectónicos en entornos educativos similares.

Keywords

Arquitectura, Vulnerabilidad sísmica, Diseño arquitectónico, Amenaza sísmica

Citation

Código de tesis

TA;1402

Código de tesis

Grado Académico

Arquitecto

Enlace al documento