Clase metodológica de interpretación pictórica de bodegones para el desarrollo de la expresión visual en los estudiantes de Educación Básica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The present degree work called “Methodological class of pictorial interpretation of still lifes for the development of visual expression in Basic Education students”, shows the reader the importance of art as an educational element within the classroom by becoming a tool essential to strengthen the creative capacity and development of visual expression in students. This work develops the theme of the still life genre and its versatility to be applied in classrooms as a teaching resource in the subject of art, as well as how it is related to various disciplines of study. In this way, for the purpose of analysis and to serve as a reference, a tour of the history of the still life pictorial genre is presented, from its beginnings and how it has evolved to the present day, as well as mentioning the main exponents of this genre who With their works they enriched the history and development of the arts. Under a constructivist approach, an experimental methodological guide is presented that contributes to the educational community and highlights the importance of incorporating artistic activities in the classes taught, thus achieving permanent and significant learning. This guide incorporates different sequential activities divided into several teaching stages, which aim to promote creative and analytical skills in the student, going from elementary statements, referring artists, analysis of works and compositional aspects to the pictorial elaboration of a still life typical of the student

Resumen

El presente trabajo de titulación denominado “Clase metodológica de interpretación pictórica de bodegones para el desarrollo de la expresión visual en los estudiantes de Educación Básica”, muestra al lector la importancia del arte como elemento educador dentro de las aulas de clase al convertirse en una herramienta esencial para fortalecer la capacidad creativa y el desarrollo de la expresión visual en los estudiantes. Este trabajo desarrolla la temática del género de bodegón y su versatilidad para ser aplicado en las aulas de clase como recurso de enseñanza en la asignatura de arte, así mismo, de como esta se relaciona con diversas disciplinas de estudio. De esta manera, con motivo de análisis y que sirva de referencia se presenta un recorrido por la historia del género pictórico del bodegón, desde sus inicios y como ha ido evolucionando hasta la actualidad, así como también se menciona los principales exponentes de este género que con sus obras enriquecieron la historia y desarrollo de las artes. Bajo un enfoque constructivista se presenta una guía metodológica experimental que aporte a la comunidad educativa y realce la importancia de incorporar actividades artísticas en las clases impartidas, logrando de esta manera un aprendizaje permanente y significativo. Esta guía incorpora diferentes actividades secuenciales divididas en varias etapas de enseñanza, que tienen como objetivo promover en el estudiante competencias creativas y de análisis, pasando desde enunciados elementales, artistas referentes, análisis de obras y aspectos compositivos hasta la elaboración pictórica de un bodegón propio del estudiante

Keywords

Educación Cultural, Educación artística, Enseñanza

Citation

Código de tesis

TM4AV;214

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación Cultural y Artística

Enlace al documento