Elaboración de un mapa de susceptibilidad al movimiento de masas en el tramo final de la conducción Chanlud – Tuñi
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Date
2024-11-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
This study focuses on the development of a landslide susceptibility map for the initial segment
of the Chanlud-Tuñi conduit, located in the upper basin of the Machángara River, Azuay
Province, Ecuador. The study employs a modified Mora-Vahrson methodology, integrating
factors such as terrain slope, geology, vegetation cover, soil moisture, precipitation, and
seismicity, which allows for the identification and classification of areas susceptible to mass
movements. The main objective is to identify areas with a higher likelihood of landslides and
to map them, in order to provide relevant information for risk planning and mitigation. The
analysis revealed that areas with high and very high susceptibility to landslides are primarily
located near the road leading to the Chanlud dam, characterized by steep slopes and the
presence of colluvial materials, which have limited drainage capacity, increasing their
vulnerability to saturation and, consequently, to landslides. In addition to the susceptibility
map, the work presents a landslide inventory for the critical areas identified in the zone, which
was used to validate the methodology employed and to describe the historical evolution of the
landslides present in the study area through the review of satellite images and field surveys.
The methodology has proven effective in identifying areas of greatest risk. However, to
increase the accuracy of the results, it is recommended to intensify data collection, with special
attention to aspects such as soil moisture.
Resumen
Este estudio se centra en la elaboración de un mapa de susceptibilidad a deslizamientos en
el tramo inicial de la conducción Chanlud-Tuñi, ubicado en la cuenca alta del río Machángara,
provincia del Azuay, Ecuador. Este estudio emplea la metodología Mora-Vahrson modificada,
integrando factores como la pendiente del terreno, la geología, la cobertura vegetal, la
humedad del suelo, las precipitaciones y la sismicidad, que permite la identificación y
clasificación de zonas que son susceptibles a movimientos de masa. El objetivo principal es
identificar zonas con mayor probabilidad de que ocurran deslizamientos y mapearlas, con el
fin de proporcionar información relevante para la planificación y mitigación de riesgos. El
análisis reveló que las zonas con alta y muy alta susceptibilidad a deslizamientos se
encuentran principalmente en sitios aledaños a la vía que conduce a la represa de Chanlud,
áreas que se caracterizan por sus pendientes pronunciadas y la presencia de materiales
coluviales, que tienen una limitada capacidad de drenaje lo que aumenta su vulnerabilidad a
la saturación y, consecuentemente, a los deslizamientos. El trabajo, además del mapa de
susceptibilidad, presenta un inventario de deslizamientos en las zonas críticas identificadas
en la zona, el cual se utilizó para validar la metodología utilizada y describir la evolución
histórica de los deslizamientos presentes en la zona de estudio a través de la revisión de
imágenes satelitales y recorridos en campo. La metodología ha demostrado ser efectiva para
identificar las áreas de mayor riesgo. Sin embargo, para aumentar la precisión de los
resultados, se recomienda intensificar la recopilación de datos, con especial atención en
aspectos como la humedad del suelo.
Keywords
Ingeniería Civil, Deslizamientos de tierra, Susceptibilidad geológica, Mecánica de suelos
Citation
Código de tesis
TI;1340
Código de tesis
Grado Académico
Ingeniero Civil
