Title: | Estrategias de enseñanza para la Ley de Senos y Cosenos en el Bachillerato |
Authors: | Montalván Lazo, Jonnathan Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-2730-9342 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) |
Keywords: | Matemáticas Enseñanza Metodología activa Estrategias innovadoras |
Issue Date: | 16-Sep-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 182 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present didactic proposal was designed with the objective of developing teaching
strategies for the instruction of the Law of Sines and Cosines in high school. For this
purpose, a socioconstructivist approach was used through a mixed methodology, which
involved an extensive systematic review followed by a survey conducted among
Mathematics teachers in both Basic General Education and Higher Education, from
private, public, and mission schools. The results highlight the need to employ innovative
strategies for teaching these laws, such as problem-based learning, gamification, and
fieldwork, as well as technological approaches like the use of simulators and platforms
to create educational games and visual and audiovisual materials. The research
concludes that the use of various didactic strategies should be pertinent to the social and
cultural realities of different educational institutions. Therefore, a didactic guide was
developed for teaching, so that teachers can use this resource according to the
educational context in which they work. |
Description: | El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas para la
enseñanza de la Ley de Senos y Cosenos en el Bachillerato. Para ello, se utilizó un
enfoque socioconstructivista a través de una metodología mixta, donde se desarrolló
una revisión sistemática y posterior a ello, se realizó una encuesta a docentes de
Matemáticas de Educación General básica y Superior, tanto de instituciones privadas
como fiscales y fiscomisionales. Como resultado de ello, se destaca la necesidad de
utilizar estrategias innovadoras para la enseñanza de estas leyes, como el aprendizaje
basado en problemas, la gamificación y el trabajo de campo, al igual que tecnológicas
como el uso de simuladores y plataformas para crear juegos educativos, como también
el apoyo de material visual y audio visual. La investigación, concluye que las
utilizaciones de diversas estrategias didácticas deben ser pertinentes a cada realidad
de social y cultural de varias instituciones educativas, es por ello que se desarrolló una
guía didáctica para la enseñanza, de modo que el docente pueda utilizar este recurso
de acuerdo al contexto educativo en el que labora. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45380 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMF;317 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|