Estrategias de enseñanza para la Ley de Senos y Cosenos en el Bachillerato

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-16

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The present didactic proposal was designed with the objective of developing teaching strategies for the instruction of the Law of Sines and Cosines in high school. For this purpose, a socioconstructivist approach was used through a mixed methodology, which involved an extensive systematic review followed by a survey conducted among Mathematics teachers in both Basic General Education and Higher Education, from private, public, and mission schools. The results highlight the need to employ innovative strategies for teaching these laws, such as problem-based learning, gamification, and fieldwork, as well as technological approaches like the use of simulators and platforms to create educational games and visual and audiovisual materials. The research concludes that the use of various didactic strategies should be pertinent to the social and cultural realities of different educational institutions. Therefore, a didactic guide was developed for teaching, so that teachers can use this resource according to the educational context in which they work.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la Ley de Senos y Cosenos en el Bachillerato. Para ello, se utilizó un enfoque socioconstructivista a través de una metodología mixta, donde se desarrolló una revisión sistemática y posterior a ello, se realizó una encuesta a docentes de Matemáticas de Educación General básica y Superior, tanto de instituciones privadas como fiscales y fiscomisionales. Como resultado de ello, se destaca la necesidad de utilizar estrategias innovadoras para la enseñanza de estas leyes, como el aprendizaje basado en problemas, la gamificación y el trabajo de campo, al igual que tecnológicas como el uso de simuladores y plataformas para crear juegos educativos, como también el apoyo de material visual y audio visual. La investigación, concluye que las utilizaciones de diversas estrategias didácticas deben ser pertinentes a cada realidad de social y cultural de varias instituciones educativas, es por ello que se desarrolló una guía didáctica para la enseñanza, de modo que el docente pueda utilizar este recurso de acuerdo al contexto educativo en el que labora.

Keywords

Matemáticas, Enseñanza, Metodología activa, Estrategias innovadoras

Citation

Código de tesis

TMF;317

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Enlace al documento