Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45343
Título : | Taller de escritura creativa para personas adultas mayores de la comunidad de Uzhupud: un enfoque sociocultural |
Autor: | Chuquitarco Zhicay, Yolanda Maribel Sarmiento Calle, Gabino Ismael |
Director(es): | Verdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline |
ORCID del investigador: | 0000-0001-8117-4608 |
Materia: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Lenguaje y Literatura (enseñanza) |
Palabras clave : | Literatura Talleres literarios Comunidades rurales |
Fecha de publicación : | 13-sep-2024 |
Paginación: | 111 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The exercise of reading and writing always requires contextual analysis of the phenomena that
mark the lines of development of a country; This is paying attention to its history, culture,
population, etc. Therefore, a state policy from a sociocultural approach that promotes literature
must respond to the particularities and diversity of actors that are involved in its environment.
Older adults are a specific group of human communities that require attention from educational,
creative and literary practices. That is why a creative writing workshop must consider these
elements when formulating a didactic proposal that seeks to motivate and enhance the written
production of texts based on creative writing. Nowadays, there are several workshops focused
on creative literary writing, however, most of these are aimed only at young people and adults,
in consolidation of this problem, read the articles and research that were found as background in
this text. Therefore, this degree work presents the creation, development and evaluation of a
creative writing workshop for older adults in rural areas, specifically from the community of
Uzhupud, Paute canton, starting from the sociocultural approach. |
Resumen : | El ejercicio de lectura y escritura requiere siempre de análisis contextuales de los fenómenos
que marcan las líneas de desarrollo de un país; esto es atender a su historia, cultura, población,
etc. Por lo tanto, una política de estado desde un enfoque sociocultural que promueva la
literatura debe responder a las particularidades y a la diversidad de actores que están
implicados en su entorno. Los adultos mayores son un grupo específico de las comunidades
humanas que requieren ser atendidos desde las prácticas educativas, creativas y literarias.
Es por ello que un taller de escritura creativa debe considerar estos elementos a la hora de
formular una propuesta didáctica que busque motivar y potenciar la producción escritural de
textos a partir de la escritura creativa. Hoy en día, varios son los talleres enfocados en la
escritura creativa literaria, sin embargo, la mayoría de estos están dirigidos solamente a
jóvenes y adultos, en consolidación de esta problemática, léase los artículos e investigaciones
que se encontraron como antecedentes en este texto. Por ello, este trabajo de titulación,
presenta la creación, desarrollo y evaluación de un taller de escritura creativa para personas
adultas mayores de la ruralidad, específicamente de la comunidad de Uzhupud, cantón Paute,
partiendo desde el enfoque sociocultural. |
URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45343 |
Código: | TLE;333 |
Grado Académico: | a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|