Taller de escritura creativa para personas adultas mayores de la comunidad de Uzhupud: un enfoque sociocultural

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-13

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The exercise of reading and writing always requires contextual analysis of the phenomena that mark the lines of development of a country; This is paying attention to its history, culture, population, etc. Therefore, a state policy from a sociocultural approach that promotes literature must respond to the particularities and diversity of actors that are involved in its environment. Older adults are a specific group of human communities that require attention from educational, creative and literary practices. That is why a creative writing workshop must consider these elements when formulating a didactic proposal that seeks to motivate and enhance the written production of texts based on creative writing. Nowadays, there are several workshops focused on creative literary writing, however, most of these are aimed only at young people and adults, in consolidation of this problem, read the articles and research that were found as background in this text. Therefore, this degree work presents the creation, development and evaluation of a creative writing workshop for older adults in rural areas, specifically from the community of Uzhupud, Paute canton, starting from the sociocultural approach.

Resumen

El ejercicio de lectura y escritura requiere siempre de análisis contextuales de los fenómenos que marcan las líneas de desarrollo de un país; esto es atender a su historia, cultura, población, etc. Por lo tanto, una política de estado desde un enfoque sociocultural que promueva la literatura debe responder a las particularidades y a la diversidad de actores que están implicados en su entorno. Los adultos mayores son un grupo específico de las comunidades humanas que requieren ser atendidos desde las prácticas educativas, creativas y literarias. Es por ello que un taller de escritura creativa debe considerar estos elementos a la hora de formular una propuesta didáctica que busque motivar y potenciar la producción escritural de textos a partir de la escritura creativa. Hoy en día, varios son los talleres enfocados en la escritura creativa literaria, sin embargo, la mayoría de estos están dirigidos solamente a jóvenes y adultos, en consolidación de esta problemática, léase los artículos e investigaciones que se encontraron como antecedentes en este texto. Por ello, este trabajo de titulación, presenta la creación, desarrollo y evaluación de un taller de escritura creativa para personas adultas mayores de la ruralidad, específicamente de la comunidad de Uzhupud, cantón Paute, partiendo desde el enfoque sociocultural.

Keywords

Literatura, Talleres literarios, Comunidades rurales

Citation

Código de tesis

TLE;333

Código de tesis

Grado Académico

a la obtención del título de Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Enlace al documento