La lectoescritura como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico-valorativo en segundo de BGU

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-09-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The education today has gone through several gaps that have not allowed didactic innovation. One of the consequences is evidenced in the lack of development of critical-valuative thinking in Unified General High School students. More precisely, there is a gap in the argumentative capacity and decision making. Therefore, the purpose of this study is to promote this reasoning through a reading and writing strategy in the subject of Language and Literature in second year BGU students of “Francisco Febres Cordero'' school. The methodological framework of this paper is based on the use of rubrics, interviews and surveys to gather information; and on practical Action Research appliance of the proposal. Additionally, the results show that the implementation of techniques according to specific criteria resulted in a better structure, coherence and argumentation of the text; while reducing the number of spelling and grammatical errors. Finally, the effectiveness of these methods in a practical classroom environment is highlighted, since improvements are observed in terms of students’ writing and critical thinking skills.

Resumen

La educación en la actualidad ha pasado por varios desfases que no han permitido una innovación didáctica. Una de las consecuencias se evidencia en la falta de desarrollo del pensamiento crítico-valorativo en los estudiantes de Bachillerato General Unificado, es decir, existe un desfase en la capacidad argumentativa y la toma de decisiones. Por ello, el propósito de este estudio es fomentar este razonamiento a través de la lectoescritura como estrategia, en la materia de Lengua y Literatura en estudiantes de segundo de BGU de la unidad educativa Francisco Febres Cordero. El marco metodológico de este trabajo se apoya en el uso de rúbricas, entrevistas y encuestas para levantar información, y en la investigación acción práctica para la aplicación de la propuesta. Los resultados demuestran que la implementación de técnicas de acuerdo a criterios específicos, resultan en una mejor estructura, coherencia y argumentación del texto, al tiempo que redujo la cantidad de errores ortográficos y gramaticales. Además, se resalta la eficacia de estos métodos en un entorno práctico de aula, pues, se observan mejoras en cuanto a las habilidades de escritura y pensamiento crítico de los estudiantes.

Keywords

Literatura, Lectura, Escritura, Enseñanza

Citation

Código de tesis

TLE;331

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

Enlace al documento