Publication:
El rendimiento académico asociado a la percepción del tiempo futuro

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Description

Varios estudios señalan la estrecha relación de la proyección de vida con otras características biopsicosociales. Cumplir objetivos en la vida puede afectar el compromiso académico reflejado a través del rendimiento. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la proyección de vida y el rendimiento escolar en estudiantes de bachillerato. Los participantes fueron noventa y dos adolescentes con una edad media de 15, de primer año de bachillerato de una institución educativa a quienes se les aplicó el instrumento Proyección del tiempo futuro y se tomó como referencia el promedio general para la correlación. El análisis estadístico encontró que una menor tendencia a centrarse en el futuro, una mejor planificación de vida y una proyección temporal académica temprana favorece el rendimiento académico. Se sugiere nuevos estudios que consideren otras variables sociodemográficas y la intervención formativa en proyecto de vida.

Keywords

Percepción de tiempo futuro, Rendimiento académico, Bachillerato, Adolescentes, Proyección de vida

Citation

Collections