Publication:
El rendimiento académico asociado a la percepción del tiempo futuro

dc.contributor.authorTacuri Reino, René David
dc.contributor.authorJimenez Torres, Gabriela Alexandra
dc.date.accessioned2021-11-04T18:49:57Z
dc.date.available2021-11-04T18:49:57Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionVarios estudios señalan la estrecha relación de la proyección de vida con otras características biopsicosociales. Cumplir objetivos en la vida puede afectar el compromiso académico reflejado a través del rendimiento. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la proyección de vida y el rendimiento escolar en estudiantes de bachillerato. Los participantes fueron noventa y dos adolescentes con una edad media de 15, de primer año de bachillerato de una institución educativa a quienes se les aplicó el instrumento Proyección del tiempo futuro y se tomó como referencia el promedio general para la correlación. El análisis estadístico encontró que una menor tendencia a centrarse en el futuro, una mejor planificación de vida y una proyección temporal académica temprana favorece el rendimiento académico. Se sugiere nuevos estudios que consideren otras variables sociodemográficas y la intervención formativa en proyecto de vida.
dc.identifier.issn2518-2730
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37240
dc.identifier.urihttp://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/322
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Cubana de Educación Superior
dc.subjectPercepción de tiempo futuro
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectBachillerato
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectProyección de vida
dc.titleEl rendimiento académico asociado a la percepción del tiempo futuro
dc.title.alternative
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.afiliacionJimenez, G., Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola, Quito, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionTacuri, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.correspondenciaTacuri Reino, Rene David, david.tacuri90@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.embargoend2050-12-30
dc.ucuenca.embargointerno2050-12-30
dc.ucuenca.idautor1724679392
dc.ucuenca.idautor0104886221
dc.ucuenca.indicebibliograficoDOAJ
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.urifuentehttp://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/issue/view/28
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 38, número 4
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd870b72c-b92c-4277-8c32-e9692097942b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd870b72c-b92c-4277-8c32-e9692097942b

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
222.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections