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Comprensión visual y oral en estudiantes de primaria con síndrome de Irlen

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2021

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Universidad Nacional de Educación a Distancia

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El síndrome de Irlen (SI) se caracteriza por la presencia de distorsiones visuales perceptuales y malestares físicos que producen dificultades en la lectura. Son escasas las investigaciones que presentan datos empíricos sobre las habilidades lectoras en personas con este síndrome. El objetivo principal de este estudio fue examinar la comprensión visual y auditiva en 110 estudiantes de cuarto y quinto año de Primaria: 55 participantes en el grupo experimental con SI (GE con M= 8.60; DT= .63 años) y 55 en el grupo control (GC con M= 8,62; DT= ,56 años). Se les aplicarán cuatro pruebas: tres pruebas de comprensión visual y una prueba de comprensión auditiva del PROLEC-R. Los resultados mostraron diferencias significativas en las tres pruebas de comprensión visual, pero no hubo diferencias significativas entre grupos en la comprensión oral. Nuestros resultados confirmaron que en SI la capacidad de comprensión visual está afectada, pero no resultó de manera significativa la comprensión oral. Se discuten las implicaciones educativas e instructivas de estos resultados para el aprendizaje y consolidación de la lectura

Keywords

Síndrome de Irlen, Comprensión visual, Estudiantes de Primaria

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