Publication:
Comprensión visual y oral en estudiantes de primaria con síndrome de Irlen

dc.contributor.authorTacuri Reino, René David
dc.contributor.authorElosúa, Rosa María
dc.contributor.authorTacuri Reino, René David
dc.date.accessioned2022-04-25T15:11:53Z
dc.date.available2022-04-25T15:11:53Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionEl síndrome de Irlen (SI) se caracteriza por la presencia de distorsiones visuales perceptuales y malestares físicos que producen dificultades en la lectura. Son escasas las investigaciones que presentan datos empíricos sobre las habilidades lectoras en personas con este síndrome. El objetivo principal de este estudio fue examinar la comprensión visual y auditiva en 110 estudiantes de cuarto y quinto año de Primaria: 55 participantes en el grupo experimental con SI (GE con M= 8.60; DT= .63 años) y 55 en el grupo control (GC con M= 8,62; DT= ,56 años). Se les aplicarán cuatro pruebas: tres pruebas de comprensión visual y una prueba de comprensión auditiva del PROLEC-R. Los resultados mostraron diferencias significativas en las tres pruebas de comprensión visual, pero no hubo diferencias significativas entre grupos en la comprensión oral. Nuestros resultados confirmaron que en SI la capacidad de comprensión visual está afectada, pero no resultó de manera significativa la comprensión oral. Se discuten las implicaciones educativas e instructivas de estos resultados para el aprendizaje y consolidación de la lectura
dc.description.cityMadrid
dc.identifier.isbn978-84-09-37479-3
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38888
dc.identifier.urihttps://www.researchgate.net/publication/358604478_Comprension_visual_y_oral_en_estudiantes_de_primaria_con_sindrome_de_Irlen
dc.language.isoes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia
dc.sourceVI Foro de Investigadores en Formación
dc.subjectSíndrome de Irlen
dc.subjectComprensión visual
dc.subjectEstudiantes de Primaria
dc.titleComprensión visual y oral en estudiantes de primaria con síndrome de Irlen
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA
dc.ucuenca.afiliacionElosúa, R., Universidad Nacional de Educacion a Distancia, Madrid, España
dc.ucuenca.afiliacionTacuri, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaAna María Pérez García
dc.ucuenca.conferenciaVI Foro de Investigadores en Formación
dc.ucuenca.fechafinconferencia2021-04-21
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2021-04-20
dc.ucuenca.idautor0104886221
dc.ucuenca.idautor0000-0003-0122-6231
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.organizadorconferenciaUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología
dc.ucuenca.paisESPAÑA
dc.ucuenca.urifuentehttps://canal.uned.es/series/602faef5b6092340942f33e7
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.volumenVolumen 0, número 0
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd870b72c-b92c-4277-8c32-e9692097942b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd870b72c-b92c-4277-8c32-e9692097942b

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
documento.pdf
Size:
16.72 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
document

Collections