Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43910
Título : Perspectivas de los docentes de educación básica sobre la evaluación de los aprendizajes
Autor: Macas Nivelo, Byron Vinicio
Morales Barbecho, Tamara Alejandra
Director(es): Reyes Pesantez, Gonzalo Eladio
ORCID del investigador: 
0009-0007-0210-6414
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del Aprendizaje::Evaluación de necesidades
Palabras clave : Educación General Básica
Rendimiento académico
Constructivismo
Técnicas de evaluación
Fecha de publicación : 23-feb-2024
Paginación: 56 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Learning assessment is conceived as a process inherent to the teaching and learning processes. The challenge is how to turn it into a tool to improve students' academic performance, in accordance with the constructivist orientations of formal education. Within this framework, the main objective of the research was to know the perspectives and practices of basic education teachers on the evaluation of learning in an urban educational institution in the city of Cuenca. For this purpose, a qualitative approach was adopted under the hermeneutic paradigm. The instrument used was the semi-structured interview. Sixteen basic education teachers, male and female, participated in the research. The findings revealed that the evaluation of learning implies a result achieved through a skill or an objective. In addition, teachers' perspectives are eclectic between traditional and constructivist assessment, because different types of assessment are used in the evaluation process according to students' needs, characteristics, styles and learning rhythms.
Resumen : 
La evaluación de los aprendizajes se concibe como un proceso inherente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El desafío consiste en cómo convertirla en una herramienta que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, en concordancia con las orientaciones constructivistas de la educación formal. En este marco, el objetivo principal de la investigación fue conocer las perspectivas y prácticas de los docentes de educación básica sobre la evaluación de los aprendizajes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca. Con este propósito, se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma hermenéutico. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada. En la investigación participaron dieciséis docentes de educación básica, hombres y mujeres. Los hallazgos revelaron que la evaluación de los aprendizajes implica un resultado alcanzado mediante una destreza o un objetivo. Además, las perspectivas de los docentes son eclécticas entre la evaluación tradicional y constructivista, porque en el proceso de evaluación se emplean diferentes tipos de evaluación según las necesidades, características, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43910
Código: TEB;356
Grado Académico: 
Licenciado en Educación Básica
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)769.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00