Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43910
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Pesantez, Gonzalo Eladio-
dc.contributor.authorMacas Nivelo, Byron Vinicio-
dc.contributor.authorMorales Barbecho, Tamara Alejandra-
dc.date.accessioned2024-02-26T15:01:37Z-
dc.date.available2024-02-26T15:01:37Z-
dc.date.issued2024-02-23-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43910-
dc.descriptionLa evaluación de los aprendizajes se concibe como un proceso inherente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El desafío consiste en cómo convertirla en una herramienta que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, en concordancia con las orientaciones constructivistas de la educación formal. En este marco, el objetivo principal de la investigación fue conocer las perspectivas y prácticas de los docentes de educación básica sobre la evaluación de los aprendizajes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca. Con este propósito, se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma hermenéutico. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada. En la investigación participaron dieciséis docentes de educación básica, hombres y mujeres. Los hallazgos revelaron que la evaluación de los aprendizajes implica un resultado alcanzado mediante una destreza o un objetivo. Además, las perspectivas de los docentes son eclécticas entre la evaluación tradicional y constructivista, porque en el proceso de evaluación se emplean diferentes tipos de evaluación según las necesidades, características, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.en_US
dc.description.abstractLearning assessment is conceived as a process inherent to the teaching and learning processes. The challenge is how to turn it into a tool to improve students' academic performance, in accordance with the constructivist orientations of formal education. Within this framework, the main objective of the research was to know the perspectives and practices of basic education teachers on the evaluation of learning in an urban educational institution in the city of Cuenca. For this purpose, a qualitative approach was adopted under the hermeneutic paradigm. The instrument used was the semi-structured interview. Sixteen basic education teachers, male and female, participated in the research. The findings revealed that the evaluation of learning implies a result achieved through a skill or an objective. In addition, teachers' perspectives are eclectic between traditional and constructivist assessment, because different types of assessment are used in the evaluation process according to students' needs, characteristics, styles and learning rhythms.en_US
dc.description.uri0009-0007-0210-6414en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent56 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEB;356-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectRendimiento académicoen_US
dc.subjectConstructivismoen_US
dc.subjectTécnicas de evaluaciónen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del Aprendizaje::Evaluación de necesidadesen_US
dc.titlePerspectivas de los docentes de educación básica sobre la evaluación de los aprendizajesen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Educación Básicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)769.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00