Title: | Perspectivas de los docentes de educación básica sobre la evaluación de los aprendizajes |
Authors: | Macas Nivelo, Byron Vinicio Morales Barbecho, Tamara Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Pesantez, Gonzalo Eladio |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0007-0210-6414 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del Aprendizaje::Evaluación de necesidades |
Keywords: | Educación General Básica Rendimiento académico Constructivismo Técnicas de evaluación |
Issue Date: | 23-Feb-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 56 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Learning assessment is conceived as a process inherent to the teaching and learning
processes. The challenge is how to turn it into a tool to improve students' academic
performance, in accordance with the constructivist orientations of formal education. Within
this framework, the main objective of the research was to know the perspectives and
practices of basic education teachers on the evaluation of learning in an urban educational
institution in the city of Cuenca. For this purpose, a qualitative approach was adopted under
the hermeneutic paradigm. The instrument used was the semi-structured interview. Sixteen
basic education teachers, male and female, participated in the research. The findings
revealed that the evaluation of learning implies a result achieved through a skill or an
objective. In addition, teachers' perspectives are eclectic between traditional and
constructivist assessment, because different types of assessment are used in the evaluation
process according to students' needs, characteristics, styles and learning rhythms. |
Description: | La evaluación de los aprendizajes se concibe como un proceso inherente a los procesos de
enseñanza y aprendizaje. El desafío consiste en cómo convertirla en una herramienta que
permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, en concordancia con las
orientaciones constructivistas de la educación formal. En este marco, el objetivo principal de
la investigación fue conocer las perspectivas y prácticas de los docentes de educación
básica sobre la evaluación de los aprendizajes de una institución educativa urbana en la
ciudad de Cuenca. Con este propósito, se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma
hermenéutico. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada. En la
investigación participaron dieciséis docentes de educación básica, hombres y mujeres. Los
hallazgos revelaron que la evaluación de los aprendizajes implica un resultado alcanzado
mediante una destreza o un objetivo. Además, las perspectivas de los docentes son
eclécticas entre la evaluación tradicional y constructivista, porque en el proceso de
evaluación se emplean diferentes tipos de evaluación según las necesidades,
características, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43910 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;356 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|