Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43910
Title: Perspectivas de los docentes de educación básica sobre la evaluación de los aprendizajes
Authors: Macas Nivelo, Byron Vinicio
Morales Barbecho, Tamara Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Pesantez, Gonzalo Eladio
metadata.dc.description.uri: 
0009-0007-0210-6414
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Evaluación del Aprendizaje::Evaluación de necesidades
Keywords: Educación General Básica
Rendimiento académico
Constructivismo
Técnicas de evaluación
Issue Date: 23-Feb-2024
metadata.dc.format.extent: 56 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Learning assessment is conceived as a process inherent to the teaching and learning processes. The challenge is how to turn it into a tool to improve students' academic performance, in accordance with the constructivist orientations of formal education. Within this framework, the main objective of the research was to know the perspectives and practices of basic education teachers on the evaluation of learning in an urban educational institution in the city of Cuenca. For this purpose, a qualitative approach was adopted under the hermeneutic paradigm. The instrument used was the semi-structured interview. Sixteen basic education teachers, male and female, participated in the research. The findings revealed that the evaluation of learning implies a result achieved through a skill or an objective. In addition, teachers' perspectives are eclectic between traditional and constructivist assessment, because different types of assessment are used in the evaluation process according to students' needs, characteristics, styles and learning rhythms.
Description: 
La evaluación de los aprendizajes se concibe como un proceso inherente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El desafío consiste en cómo convertirla en una herramienta que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, en concordancia con las orientaciones constructivistas de la educación formal. En este marco, el objetivo principal de la investigación fue conocer las perspectivas y prácticas de los docentes de educación básica sobre la evaluación de los aprendizajes de una institución educativa urbana en la ciudad de Cuenca. Con este propósito, se adoptó un enfoque cualitativo bajo el paradigma hermenéutico. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada. En la investigación participaron dieciséis docentes de educación básica, hombres y mujeres. Los hallazgos revelaron que la evaluación de los aprendizajes implica un resultado alcanzado mediante una destreza o un objetivo. Además, las perspectivas de los docentes son eclécticas entre la evaluación tradicional y constructivista, porque en el proceso de evaluación se emplean diferentes tipos de evaluación según las necesidades, características, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43910
metadata.dc.relation.ispartof: TEB;356
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Educación Básica
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)769.69 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00