Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5027
Título : Propuesta de estrategías psicosociales dirigida a docentes para la prevención del acoso escolar
Autor: Farfán Duma, Christian Ramiro
Ortega Armijos, Saúl Emanuel
Director(es): Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Palabras clave : Acoso Escolar
Victima
Estrategia Psicosocial
Bullying
Docencia
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 239 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;293
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Bullying is a phenomenon of unjustified interpersonal violence exercised against a person or group having peers and victimization effects on the recipient; it is basically an abuse of power among equals. This phenomenon had led us to the present research-both bibliographic and related topics with this problem at the level of definition, field-leading players develop: victim, perpetrator and bystander; consequences, types, events, places and times where it is generated. Based on this conceptual framework we developed and executed a plan aimed at training teachers in the development of children's social, emotional, attitudinal and behavioral skills that would assist in the prevention of bullying. Once the training plan applied it will be validated by an initial and final diagnostic evaluation.
Resumen : 
El bullying o acoso escolar es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe, se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. La presencia comprobada de este fenómeno a nivel local nos motivó a que en el presente trabajo de investigación -tanto bibliográfico, como de campo- se desarrollen temas relacionados con esta problemática a nivel de definición, actores principales: víctima, espectador y agresor; causas, consecuencias, tipos, manifestaciones, espacios y momentos donde se genera. En base a este marco conceptual elaboramos y ejecutamos un plan de capacitación dirigido a docentes para el desarrollo en los niños de habilidades sociales, emocionales, actitudinales y comportamentales que posibilitaran la prevención del acoso escolar institucional. Una vez aplicado el plan de capacitación se procedió a su validación mediante una evaluación diagnóstica inicial y final.
Grado Académico: 
Licenciado en Psicología Educativa en la especialición de Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5027
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdftexto completo4.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00